Desarrollo de una solución de inteligencia de negocios para apoyar la toma de decisiones en la dependencia de recursos educativos de la universidad del Magdalena

El término Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, del término en inglés), data de 1958, cuando Luhn otorga este calificativo a los sistemas capaces de diseminar datos, encontrando interrelaciones en los hechos que estos representan (Luhn, 1958). En la actualidad, se considera que las soluc...

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Autores:
Monsalve Hernández, Camilo Andrés
Narváez Triana, Jonathan Alexis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El término Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, del término en inglés), data de 1958, cuando Luhn otorga este calificativo a los sistemas capaces de diseminar datos, encontrando interrelaciones en los hechos que estos representan (Luhn, 1958). En la actualidad, se considera que las soluciones de inteligencia de negocio son resultado de la evolución de los sistemas de soporte a la toma de decisiones (Power, 2007). Por otro lado, el uso de este tipo de soluciones informática ha aumentado en los últimos años, muestra de ellos son las proyecciones realizadas sobre su crecimiento del 9% durante el 2011. Este crecimiento se sustenta en varios eventos: (a) la ubicuidad de los sistemas computaciones; (b) la reducción de los costos de procesamiento y almacenamiento de datos; (c) la madurez del campo y de las técnicas de apoyo, a saber, bodegas de datos y minería de datos; (d) la percepción de utilidad por parte de las organizaciones; y (e) la necesidad de tomar decisiones oportunas basadas en información correcta.(Gartner, 2011)La Universidad del Magdalena como una organización cuya finalidad es la educación no es ajena a las tendencias mundiales y ha visto un incremento notable en los datos que maneja(Oficina Asesora De Planeación, 2010). Este incremento en los datos, es consecuencia, entre otras cosas, de su crecimiento. El cual se ve reflejado en el aumento de su cobertura o de cupos de estudio, así como el aumento de la planta docente y de la planta física, por ejemplo pasar de 7.132 estudiantes matriculados en pregrado presencial en el primer semestre del 2005 a 10.118 estudiantes en el segundo semestre del 2010 (Oficina Asesora De Planeación, 2010).Además, el Grupo de Recursos Educativos y Administración de Laboratorios de la Universidad del Magdalena es la oficina adscrita a la Dirección Administrativa, encargada de administrar los recursos tecnológicos, de laboratorios y espacios físicos para el desarrollo de actividades de la docencia, la investigación, extensión y proyección social, de forma que se asegure la eficienciayeficacia en la prestación del servicio(Universidad del Magdalena, 2012).Actualmente cuentan con un Sistema de Información de Administración de Recursos Educativos –SIARE-, que les ayuda en la gestión de los recursos ofrecidos por el grupo, como los recursos tecnológicos, de laboratorios y espacios físicos para el desarrollo de actividades de la docencia, la investigación, extensión y proyección social dentro del campus universitario, en sus sedes alternas o incluso fuera de ella cuando así se requiera.
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spelling Galvis Lista, Ernesto AmaruMonsalve Hernández, Camilo AndrésNarváez Triana, Jonathan AlexisIngeniero (a) de Sistemas2021-11-29T12:32:42Z2021-11-29T12:32:42Z20142014El término Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, del término en inglés), data de 1958, cuando Luhn otorga este calificativo a los sistemas capaces de diseminar datos, encontrando interrelaciones en los hechos que estos representan (Luhn, 1958). En la actualidad, se considera que las soluciones de inteligencia de negocio son resultado de la evolución de los sistemas de soporte a la toma de decisiones (Power, 2007). Por otro lado, el uso de este tipo de soluciones informática ha aumentado en los últimos años, muestra de ellos son las proyecciones realizadas sobre su crecimiento del 9% durante el 2011. Este crecimiento se sustenta en varios eventos: (a) la ubicuidad de los sistemas computaciones; (b) la reducción de los costos de procesamiento y almacenamiento de datos; (c) la madurez del campo y de las técnicas de apoyo, a saber, bodegas de datos y minería de datos; (d) la percepción de utilidad por parte de las organizaciones; y (e) la necesidad de tomar decisiones oportunas basadas en información correcta.(Gartner, 2011)La Universidad del Magdalena como una organización cuya finalidad es la educación no es ajena a las tendencias mundiales y ha visto un incremento notable en los datos que maneja(Oficina Asesora De Planeación, 2010). Este incremento en los datos, es consecuencia, entre otras cosas, de su crecimiento. El cual se ve reflejado en el aumento de su cobertura o de cupos de estudio, así como el aumento de la planta docente y de la planta física, por ejemplo pasar de 7.132 estudiantes matriculados en pregrado presencial en el primer semestre del 2005 a 10.118 estudiantes en el segundo semestre del 2010 (Oficina Asesora De Planeación, 2010).Además, el Grupo de Recursos Educativos y Administración de Laboratorios de la Universidad del Magdalena es la oficina adscrita a la Dirección Administrativa, encargada de administrar los recursos tecnológicos, de laboratorios y espacios físicos para el desarrollo de actividades de la docencia, la investigación, extensión y proyección social, de forma que se asegure la eficienciayeficacia en la prestación del servicio(Universidad del Magdalena, 2012).Actualmente cuentan con un Sistema de Información de Administración de Recursos Educativos –SIARE-, que les ayuda en la gestión de los recursos ofrecidos por el grupo, como los recursos tecnológicos, de laboratorios y espacios físicos para el desarrollo de actividades de la docencia, la investigación, extensión y proyección social dentro del campus universitario, en sus sedes alternas o incluso fuera de ella cuando así se requiera.Submitted by Alfredo Daza (adazav@unimagdalena.edu.co) on 2021-09-16T16:13:03Z No. of bitstreams: 1 IS-00119.pdf: 3488169 bytes, checksum: b17ae4e12c270c0fc7c084d28a4beaeb (MD5)Approved for entry into archive by Sabina Rada Mendoza (srada@unimagdalena.edu.co) on 2021-11-26T14:49:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 IS-00119.pdf: 3488169 bytes, checksum: b17ae4e12c270c0fc7c084d28a4beaeb (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2021-11-29T12:32:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 IS-00119.pdf: 3488169 bytes, checksum: b17ae4e12c270c0fc7c084d28a4beaeb (MD5)Made available in DSpace on 2021-11-29T12:32:42Z (GMT). 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