Desarrollo de un módulo didáctico sobre energía solar para el campus de la universidad del magdalena: generación fotovoltaica y medición de radiación ultravioleta
El objetivo general de la investigación es desarrollar un módulo didáctico que permita sensibilizar sobre la energía solar, sus ventajas y desventajas, a partir de la implementación de un sistema fotovoltaico y un solmáforo que indique niveles de radiación ultravioleta en el campus de la Universidad...
- Autores:
-
Arévalo Marín, Rodyn
Jiménez Mercado, Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2074
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2074
- Palabra clave:
- Modulo didactico
Energía solar
Diseñar un solmáforo
Sistemas fotovoltaicos
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El objetivo general de la investigación es desarrollar un módulo didáctico que permita sensibilizar sobre la energía solar, sus ventajas y desventajas, a partir de la implementación de un sistema fotovoltaico y un solmáforo que indique niveles de radiación ultravioleta en el campus de la Universidad del Magdalena. Se han tomado medidas para mejorar el consumo de energía, creando leyes en contra del desperdicio y dándole opciones a las grandes empresas de generar su propia fuente auto sostenible sin necesidad de explotar el medio ambiente de manera errónea, y capacitando a personas para desarrollar diferentes formas de generarla sin dañar el ecosistema dando un punto muy alto a la tecnología, desarrollando equipos electrónicos capaces de generar energías renovables. La utilización de sistemas alternativos como los son paneles solares, luces LED, inversores que son parte fundamentales para desarrollar esta energía, son totalmente desconocidas para una gran parte de personas y queriendo aprovechar la cantidad de radiación solar emitida en el norte de Colombia, se quiere demostrar y explicar una gran idea a personas de cualquier clase de estudio y esperando mejoras para el desarrollo de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente. La idea consiste en desarrollar un módulo didáctico sobre energía solar para el campus de la Universidad del Magdalena, el cual tendrá una etapa de museografía que explicará la función de los sistemas fotovoltaicos, ventajas, desventajas y el desarrollo de la generación de electricidad aprovechando los recursos del medio ambiente, en este caso el sol. La otra etapa consiste en diseñar un solmáforo que indique los niveles de radiación ultravioleta según la intensidad producida por el sol en las diferentes horas del día (desde que amanece hasta que anochece, según la radiación del sol) los 365 días del año, basado en un piranómetro, esto ayudará a los distintos programas de la Universidad del Magdalena a expandir sus conocimientos, para generar nuevas ideas acerca de este sector, con la ayuda de esta investigación y a su vez obtener un laboratorio al aire libre donde puedan realizar algunas prácticas los estudiantes del Alma Mater. |
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La utilización de sistemas alternativos como los son paneles solares, luces LED, inversores que son parte fundamentales para desarrollar esta energía, son totalmente desconocidas para una gran parte de personas y queriendo aprovechar la cantidad de radiación solar emitida en el norte de Colombia, se quiere demostrar y explicar una gran idea a personas de cualquier clase de estudio y esperando mejoras para el desarrollo de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente. La idea consiste en desarrollar un módulo didáctico sobre energía solar para el campus de la Universidad del Magdalena, el cual tendrá una etapa de museografía que explicará la función de los sistemas fotovoltaicos, ventajas, desventajas y el desarrollo de la generación de electricidad aprovechando los recursos del medio ambiente, en este caso el sol. La otra etapa consiste en diseñar un solmáforo que indique los niveles de radiación ultravioleta según la intensidad producida por el sol en las diferentes horas del día (desde que amanece hasta que anochece, según la radiación del sol) los 365 días del año, basado en un piranómetro, esto ayudará a los distintos programas de la Universidad del Magdalena a expandir sus conocimientos, para generar nuevas ideas acerca de este sector, con la ayuda de esta investigación y a su vez obtener un laboratorio al aire libre donde puedan realizar algunas prácticas los estudiantes del Alma Mater.Submitted by CRISTIAN ROMERO (cris.2301.cr@gmail.com) on 2018-10-30T23:40:26Z No. of bitstreams: 1 proyecto final (1).pdf: 3362298 bytes, checksum: 6a61ef902db100bdf3c479f2da41d273 (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2019-04-08T16:34:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 proyecto final (1).pdf: 3362298 bytes, checksum: 6a61ef902db100bdf3c479f2da41d273 (MD5)Made available in DSpace on 2019-04-08T16:34:36Z (GMT). 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