La utilización de los materiales y recursos didácticos en el desarrollo de las competencias para la lectura y escritura del grado transición

Este proyecto investigativo surge de una sucesión de observaciones no participantes y una serie de técnicas efectuadas que fueron realizadas para denotar la problemática, analizarla a fondo y en lo posible tratar de ofrecerles posibles soluciones a las mismas. De ahí, el actual proyecto de investiga...

Full description

Autores:
Ávila Torres, Ana Milena
Bravo Páez, Rubys Helendy
Romero Angulo, Nathalia Ptricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4550
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4550
Palabra clave:
Recursos didacticos
Transición
Lectura
LP-00041
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Este proyecto investigativo surge de una sucesión de observaciones no participantes y una serie de técnicas efectuadas que fueron realizadas para denotar la problemática, analizarla a fondo y en lo posible tratar de ofrecerles posibles soluciones a las mismas. De ahí, el actual proyecto de investigación tiene como temática especifica o eje central, puntualizar la utilización que los docentes que dirigen el grado transición de la Institución Educativa Distrital Liceo del Norte Sede Obrero les dan a los materiales y recursos didácticos al abordar el desarrollo de las competencias de lectura y escritura y a su vez generar una propuesta formativa y continua a docentes con la finalidad de apropiarse de las nuevas herramientas o materiales que en la actualidad incursan y pesan sobre la población educativa concienciándolos que para el discente es más sencillo aprender lúdicamente sin dejar de lado la adquisición de un conocimiento continuo y significativo, todo esto enmarcado a una educación de calidad acorde a las nuevas exigencias educativas sin dejar completamente de lado la labor maravillosa que han venido realizando con los niños que han tenido a su cargo. Este proyecto investigativo, está constituido por la introducción a la temática, un planeamiento de la problemática descubierta en las observaciones, la justificación que da respuesta al porqué del proyecto investigativo, los 12 objetivos generales y específicos que buscan entender lo que se pretende hacer en el estudio del proyecto, la pregunta problema que se hizo para visionar la magnitud del problema, una un amplio marco referencial subdividido en conceptos, antecedentes históricos y actuales y las teorías establecidas al rededor del tópico de interés a trabajar, 3 (tres) amplios capítulos que se eligieron en completa libertad considerando que aportan en gran medida la consigna de una selección exhausta de temáticas que hacen referencia a los objetivos planteados al inicio del proyecto, además de un diseño metodológico que permite comprender la importancia, pertinencia y necesidad de la investigación en la educación, la aplicabilidad y el análisis de la información recopilada utilizando observaciones no participantes y encuestas, para adquirir ciertos resultados estadísticos y perceptivos que dieron lugar a conclusiones y recomendaciones.