Diseño de estrategias para hoteles de 3 y 4 estrellas del sector del Rodadero en la ciudad de Santa Marta para el aumento de su competitividad y la adecuación de procesos a estándares nacionales e internacionales

En la actualidad el gran desarrollo tecnológico y el despliegue capitalista de los últimos tiempos obligan a los países tercermundistas como lo es Colombia' a estar preparado para cambios constantes y la creciente globalización, que traen la arremetida de países competitivos en los negocios. Un...

Full description

Autores:
Britto Hernández, kary Llynn
Sánchez Llánes, Karen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3756
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3756
Palabra clave:
Estrategias
Sectores de la economía colombiana
Calidad del servicio
Benchmarking
Hoteles de 3 y 4 estrellas
Turismo
II-00132
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_f2db8cb403053a0274f1df04f7903d0a
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3756
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategias para hoteles de 3 y 4 estrellas del sector del Rodadero en la ciudad de Santa Marta para el aumento de su competitividad y la adecuación de procesos a estándares nacionales e internacionales
title Diseño de estrategias para hoteles de 3 y 4 estrellas del sector del Rodadero en la ciudad de Santa Marta para el aumento de su competitividad y la adecuación de procesos a estándares nacionales e internacionales
spellingShingle Diseño de estrategias para hoteles de 3 y 4 estrellas del sector del Rodadero en la ciudad de Santa Marta para el aumento de su competitividad y la adecuación de procesos a estándares nacionales e internacionales
Estrategias
Sectores de la economía colombiana
Calidad del servicio
Benchmarking
Hoteles de 3 y 4 estrellas
Turismo
II-00132
title_short Diseño de estrategias para hoteles de 3 y 4 estrellas del sector del Rodadero en la ciudad de Santa Marta para el aumento de su competitividad y la adecuación de procesos a estándares nacionales e internacionales
title_full Diseño de estrategias para hoteles de 3 y 4 estrellas del sector del Rodadero en la ciudad de Santa Marta para el aumento de su competitividad y la adecuación de procesos a estándares nacionales e internacionales
title_fullStr Diseño de estrategias para hoteles de 3 y 4 estrellas del sector del Rodadero en la ciudad de Santa Marta para el aumento de su competitividad y la adecuación de procesos a estándares nacionales e internacionales
title_full_unstemmed Diseño de estrategias para hoteles de 3 y 4 estrellas del sector del Rodadero en la ciudad de Santa Marta para el aumento de su competitividad y la adecuación de procesos a estándares nacionales e internacionales
title_sort Diseño de estrategias para hoteles de 3 y 4 estrellas del sector del Rodadero en la ciudad de Santa Marta para el aumento de su competitividad y la adecuación de procesos a estándares nacionales e internacionales
dc.creator.fl_str_mv Britto Hernández, kary Llynn
Sánchez Llánes, Karen
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Naranjo, Gloria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Britto Hernández, kary Llynn
Sánchez Llánes, Karen
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias
Sectores de la economía colombiana
Calidad del servicio
Benchmarking
Hoteles de 3 y 4 estrellas
Turismo
topic Estrategias
Sectores de la economía colombiana
Calidad del servicio
Benchmarking
Hoteles de 3 y 4 estrellas
Turismo
II-00132
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv II-00132
description En la actualidad el gran desarrollo tecnológico y el despliegue capitalista de los últimos tiempos obligan a los países tercermundistas como lo es Colombia' a estar preparado para cambios constantes y la creciente globalización, que traen la arremetida de países competitivos en los negocios. Un ejemplo de estos cambios es el Tratado de Libre Comercio que se establece en la actualidad en el país, tratado que lo obliga a estar a la altura de las empresas estadounidenses, sin embargo, las que aún no desarrollan una ventaja competitiva en Colombia son en su mayoría las pequeñas y medianas empresas y es en estas donde se pretende contribuir a su desarrollo y mejoramiento. Corroborado por los indicadores hoteleros presentados por COTELCO Santa Marta con nivel de ocupación del 50.9%, presenta un nivel de ocupación por debajo del de ciudades análogas como Cartagena y San Andrés2, esto acompañado con la llegada del TLC, que desencadena la necesidad de competitividad en todos los sectores de la economía colombiana, para estar al nivel de los respectivos competidores nacionales e internacionales, y enfrentar situaciones como el crecimiento en el sector turístico debido a las nuevas alianzas estratégicas que se implementaran en esta área3. Por todo lo anterior, es indispensable preparar al turismo para estos cambios, entonces se hace importante determinar el estado actual de la calidad del servicio hotelero, específicamente en los hoteles de 3 y 4 estrellas del Sector turístico del Rodadero; ahora bien, esta categoría de hoteles porque son los que se presentan como medianas y pequeñas empresas con mayor necesidad de tecnificación y desarrollo y el Rodadero porque es donde se encuentra el mayor complejo hotelero de la ciudad. El presente proyecto tiene como propósito propender la adecuación de los procesos de los hoteles de 3 y 4 estrellas del sector turístico del Rodadero en Santa Marta — Colombia a estándares nacionales e internacionales y aumentar su competitividad, por medio de la aplicación de estrategias, a las que se llegarían a través de una investigación donde se identificarán variables que influyen en el nivel del servicio que tienen estas empresas, para ser comparadas con las de empresas análogas ubicadas en ciudades nacionales e internacionales de índole turístico como lo es Santa Marta. Se espera que al identificar y comparar variables que determinen factores de éxitos, adicionalmente se pretende determinar el estado actual en el que se encuentran estos hoteles, para desarrollar las estrategias adecuadas bien sea para mejorarlas o desarrollarlas. El proyecto busca proponer estrategias que les permitan a hoteles de 3 y 4 estrellas prepararse para que enfrenten los grandes cambios y el nivel competitivo que llega con la globalización y con el TLC.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-07T18:05:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-07T18:05:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3756
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3756
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/3dc81436-2282-4b36-904d-f7922c04a271/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/175ca407-5e19-42e6-a96c-43aee28a5cb9/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/af284349-b05c-41b6-a087-da3a7da84d4d/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d7cbf1c7-006b-47b2-ac5d-a652195e1e43/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35464161dc27409ce7bae048c72d0937
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
09e2c9666752d69236f400e73e0a7e51
34ffb52c226849d7598f9cccb2fc89c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1814126907819556864
spelling Naranjo, GloriaBritto Hernández, kary LlynnSánchez Llánes, KarenIngeniero Industrial2019-10-07T18:05:53Z2019-10-07T18:05:53Z20072007En la actualidad el gran desarrollo tecnológico y el despliegue capitalista de los últimos tiempos obligan a los países tercermundistas como lo es Colombia' a estar preparado para cambios constantes y la creciente globalización, que traen la arremetida de países competitivos en los negocios. Un ejemplo de estos cambios es el Tratado de Libre Comercio que se establece en la actualidad en el país, tratado que lo obliga a estar a la altura de las empresas estadounidenses, sin embargo, las que aún no desarrollan una ventaja competitiva en Colombia son en su mayoría las pequeñas y medianas empresas y es en estas donde se pretende contribuir a su desarrollo y mejoramiento. Corroborado por los indicadores hoteleros presentados por COTELCO Santa Marta con nivel de ocupación del 50.9%, presenta un nivel de ocupación por debajo del de ciudades análogas como Cartagena y San Andrés2, esto acompañado con la llegada del TLC, que desencadena la necesidad de competitividad en todos los sectores de la economía colombiana, para estar al nivel de los respectivos competidores nacionales e internacionales, y enfrentar situaciones como el crecimiento en el sector turístico debido a las nuevas alianzas estratégicas que se implementaran en esta área3. Por todo lo anterior, es indispensable preparar al turismo para estos cambios, entonces se hace importante determinar el estado actual de la calidad del servicio hotelero, específicamente en los hoteles de 3 y 4 estrellas del Sector turístico del Rodadero; ahora bien, esta categoría de hoteles porque son los que se presentan como medianas y pequeñas empresas con mayor necesidad de tecnificación y desarrollo y el Rodadero porque es donde se encuentra el mayor complejo hotelero de la ciudad. El presente proyecto tiene como propósito propender la adecuación de los procesos de los hoteles de 3 y 4 estrellas del sector turístico del Rodadero en Santa Marta — Colombia a estándares nacionales e internacionales y aumentar su competitividad, por medio de la aplicación de estrategias, a las que se llegarían a través de una investigación donde se identificarán variables que influyen en el nivel del servicio que tienen estas empresas, para ser comparadas con las de empresas análogas ubicadas en ciudades nacionales e internacionales de índole turístico como lo es Santa Marta. Se espera que al identificar y comparar variables que determinen factores de éxitos, adicionalmente se pretende determinar el estado actual en el que se encuentran estos hoteles, para desarrollar las estrategias adecuadas bien sea para mejorarlas o desarrollarlas. El proyecto busca proponer estrategias que les permitan a hoteles de 3 y 4 estrellas prepararse para que enfrenten los grandes cambios y el nivel competitivo que llega con la globalización y con el TLC.Submitted by osiris beleño lopez (obeleno@unimagdalena.edu.co) on 2019-02-06T01:38:49Z No. of bitstreams: 1 II-00132 (1).pdf: 26276679 bytes, checksum: 35464161dc27409ce7bae048c72d0937 (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2019-10-07T18:05:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 II-00132 (1).pdf: 26276679 bytes, checksum: 35464161dc27409ce7bae048c72d0937 (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-07T18:05:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 II-00132 (1).pdf: 26276679 bytes, checksum: 35464161dc27409ce7bae048c72d0937 (MD5) Previous issue date: 2007texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3756Universidad del MagdalenaFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstrategiasSectores de la economía colombianaCalidad del servicioBenchmarkingHoteles de 3 y 4 estrellasTurismoII-00132Diseño de estrategias para hoteles de 3 y 4 estrellas del sector del Rodadero en la ciudad de Santa Marta para el aumento de su competitividad y la adecuación de procesos a estándares nacionales e internacionalesbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALII-00132 (1).pdfII-00132 (1).pdfapplication/pdf26276679https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/3dc81436-2282-4b36-904d-f7922c04a271/download35464161dc27409ce7bae048c72d0937MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/175ca407-5e19-42e6-a96c-43aee28a5cb9/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTII-00132 (1).pdf.txtII-00132 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain169836https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/af284349-b05c-41b6-a087-da3a7da84d4d/download09e2c9666752d69236f400e73e0a7e51MD53THUMBNAILII-00132 (1).pdf.jpgII-00132 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1295https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d7cbf1c7-006b-47b2-ac5d-a652195e1e43/download34ffb52c226849d7598f9cccb2fc89c0MD54123456789/3756oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/37562024-10-02 18:27:35.383https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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