Desarrollo de un prototipo de bote solar no tripulado para aplicaciones de transporte y entrega de productos en el pueblo palafito de Nueva Venecia (Magdalena).

Se desarrolla un prototipo de un bote solar no tripulado para aplicaciones de transporte y entrega de productos en el pueblo palafito de Nueva Venecia (Magdalena). Esto, con el objetivo de facilitar a los habitantes el traslado de productos a domicilio, pero utilizando herramientas tecnológicas. Por...

Full description

Autores:
Barliza Quintana , David Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21160
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21160
Palabra clave:
Drones, pueblos palafitos, Cienaga grande, embarcaciones, tecnología
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:Se desarrolla un prototipo de un bote solar no tripulado para aplicaciones de transporte y entrega de productos en el pueblo palafito de Nueva Venecia (Magdalena). Esto, con el objetivo de facilitar a los habitantes el traslado de productos a domicilio, pero utilizando herramientas tecnológicas. Por lo cual, se diseñó e implementó el software y hardware de un bote con superficie flotante alimentado con energía solar fotovoltaica que es almacenada en bancos de celdas de litio. El transporte víveres de casa a casa dentro de los pueblos palafitos es una actividad compleja, esto se debe a que hay que acudir a embarcaciones o canoas para realizar la diligencia, esta labor es ejecutada en su mayoría por niños que de alguna manera exponen sus vidas, el dispositivo busca minimizar los riesgos en esta población de infantes y a su vez, generar impacto e innovación en la población y en el sector turístico de la misma. En primera instancia, para el movimiento y localización del prototipo se prevé el uso de sistemas radio controlados, acompañado de microcontroladores y redes de sensores, en el que se evalúa el desempeño, donde se identificará los rangos de operación y características como peso máximo de la carga, velocidad máxima y tiempo de autonomía. Este prototipo se caracteriza por ser de tipo cuantitativo, aplicado y documental, debido a que este se encarga de tomar datos que luego serán usados para buscar una mayor eficiencia en posteriores dispositivos no tripulados. Es documental, porque acude a estudios de textos y consulta de documentos de proyectos que versan sobre el tema con el fin de realizar prototipos al servicio de la sociedad, desde una perspectiva innovadora con la tecnología de bajo coste.