Caracterización del perfil del docente de los Programas de Administración y sus competencias para la docencia en los departamentos de Córdoba y Sucre

El presente informe final de investigación se deriva del macro proyecto “Caracterización del perfil del docente de los Programas de Administración y sus competencias para la docencia en la Región Caribe”, el cual a su vez hace se concibe como un ciclo complementario de la investigación “Caracterizac...

Full description

Autores:
Rodríguez Pabón, Zayra del Mar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4520
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4520
Palabra clave:
Caracterización
Perfil Docente
Competencias para la docencia
Administración de Empresas
EA-00503
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente informe final de investigación se deriva del macro proyecto “Caracterización del perfil del docente de los Programas de Administración y sus competencias para la docencia en la Región Caribe”, el cual a su vez hace se concibe como un ciclo complementario de la investigación “Caracterización del perfil del docente de los Programas de Administración y sus competencias para la docencia”, desarrollada por los investigadores Juan Ocampo, Wilson Castro, Giselle Becerra y Beatriz Herrera, y apoyada por ASCOLFA Capítulo Bogotá en el año 2014. En esta nueva versión del proyecto, aplicada en un contexto territorial diferente, se pretende realizar una aproximación empírica, que busca recuperar la información cuantitativa suficiente para revelar la realidad de los atributos de los docentes de administración en el contexto geográfico de estudio, indagando, entre otras cosas, los niveles de formación académica, el tipo de vinculación institucionales y las capacidades desarrolladas para la docencia. Esta conjunción se aborda desde las interpretaciones tanto de los docentes como de los estudiantes y sirve como fundamento para el fortalecimiento de la gestión administrativa que se realiza en los programas de Administración de los departamentos de Córdoba y Sucre que se encuentran adscritos al Capítulo Caribe de la Asociación de las Facultades de Administración en Colombia y propone un punto inicial para la consolidación de redes de investigación en este campo de estudio en la costa Caribe. Por otro lado, se construye con la intención de un proceso propositivo que permita configurar un conjunto de recomendaciones para abordar las tensiones que se presenten entre las competencias entendidas por los docentes y las que interpreten los estudiantes, para esta manera disminuir las brechas desde los procesos de cualificación y perfeccionamiento de los docentes.