La comprensión lectora como principio fundamental en el proceso de aprendizaje de las ciencias sociales

Las habilidades del pensamiento son hoy más decisivas que en ninguna época anterior, debido a que ayudan a conceptuar y a utilizar formas de pensamiento que permiten reconocer la importancia que tienen los procedimientos y la práctica frente a la simple adquisición de contenidos. Es de saber que la...

Full description

Autores:
Ruiz Lapeira, Armando Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5989
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5989
Palabra clave:
Comprensión
Lectura
Enseñanza
Formación
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Las habilidades del pensamiento son hoy más decisivas que en ninguna época anterior, debido a que ayudan a conceptuar y a utilizar formas de pensamiento que permiten reconocer la importancia que tienen los procedimientos y la práctica frente a la simple adquisición de contenidos. Es de saber que la comprensión es una habilidad fundamental dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, pues permite adquirir una serie de conocimientos útiles para poder llegar a ser una persona activa y dinámica dentro de la sociedad. Teniendo en cuenta lo anterior se realizó una investigación, donde se encontró que a los estudiantes se les dificulta comprender e interpretar un texto o los contenidos de algunas áreas del conocimiento. Como sabemos, la lectura comprensiva es muy útil e indispensable para el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Sociales para obtener una preconcepción donde más tarde se realiza una conceptualización del tema abordado para internalizarlo con el fin de llevarlo a la vida diaria de cada ser, es decir que lo aprendido ayude y haga parte de la formación que se está realizando dentro y fuera de la institución y nos ayude a salir de la educación tradicional.