Identificación y medición de brechas de capital humano en el sector Logística y Transporte en el departamento de Magdalena
Con el objetivo de seguir actualizando el Marco de Cualificación Nacional, el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Trabajo y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional pusieron en marcha la identificación y medición de las brechas de capital humano en sector d...
- Autores:
-
Contreras Benítez, Sandra Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1644
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1644
- Palabra clave:
- Programas de educación superior
Identificación y medición
Análisis de la demanda laboral
Calidad de la Educación
EE-00338
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | Con el objetivo de seguir actualizando el Marco de Cualificación Nacional, el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Trabajo y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional pusieron en marcha la identificación y medición de las brechas de capital humano en sector de Logística y Transporte a nivel nacional. El estudio clasificó clasificar los conocimientos, las destrezas y las actitudes de todos los cargos perteneciste a la actividad de procesos logísticos y transporte, para posteriormente cruzar estas necesidades con lo ofertado por las instituciones de educación superior. Para el departamento del Magdalena, se priorizaron los subsectores de mensajería, almacenamiento, transporte terrestre y transporte marítimo, puesto que son únicos presentes en el Departamento y son apuestas productivas locales por excelencia. La investigación consta de dos grandes análisis, que fueron el punto de partida para la medición e identificación de las brechas de capital humano. Posterior a esto, se aplicaron las entrevistas semi estructuradas a diferentes empresas del sector dando como resultado una clasificación de cargos presentes y futuras con sus respectivas características. Seguidamente, se realizó un mapeo de todas las instituciones educativas del Departamento con base en su oferta académica y relacionado con los cargos identificados, esta actividad también contuvo la aplicación de las entrevistas semi estructuradas, en este caso a instituciones educativas. Por último, se procedió a la medición e identificación de las brechas de capital humano bajo la metodología suministrada por el Ministerio de Trabajo. |
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