Pedagogía constitucional en las instituciones educativas del distrito de Santa Marta
En este trabajo se analiza la efectividad del artículo 41 de la Constitución política de Colombia, en donde se analiza la obligatoriedad de una cátedra donde se le imparta a estudiantes de bachillerato el estudio de la Constitución, esta efectividad se analizó en diferentes instituciones educativas...
- Autores:
-
Correa Acosta, Iván David
Tobar Romo, Bryam David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/12751
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/12751
- Palabra clave:
- Educación Constitucional
Pedagogía
Derechos y obligaciones de los ciudadanos
Efectividad del artículo 41 de la C.P.C
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso Abierto
Summary: | En este trabajo se analiza la efectividad del artículo 41 de la Constitución política de Colombia, en donde se analiza la obligatoriedad de una cátedra donde se le imparta a estudiantes de bachillerato el estudio de la Constitución, esta efectividad se analizó en diferentes instituciones educativas del Distrito de Santa Marta, constatándolo con directivos, docentes y estudiantes. El lector a través del trabajo encontrará la razón principal del porqué esta cátedra debe ser objeto de estudio primordial en las aulas, como un método para enriquecerse en materia de derechos humanos, tan seriamente afectados en decenios anteriores, y el cómo nuestros derechos y libertades son diariamente afectados con nuestro flagrante desconocimiento de la ley. Nuestro trabajo enfoca no solo el diagnóstico, sino que también establece propuestas a la hora de impartir la cátedra, incorpora un temario con horas establecidas y el mecanismo propicio para hacer valer este artículo constitucional junto con la ley que lo reglamenta, que es la Ley 107 de 1994, esto a través de una acción de cumplimiento. Es importante conocer nuestra historia y nuestros principios constitucionales, pero más importante es conocer nuestra composición jurídica, nuestras garantías, principios, libertades, derechos y obligaciones que nos hacen ciudadanos. |
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