Pedagogía constitucional en las instituciones educativas del distrito de Santa Marta

En este trabajo se analiza la efectividad del artículo 41 de la Constitución política de Colombia, en donde se analiza la obligatoriedad de una cátedra donde se le imparta a estudiantes de bachillerato el estudio de la Constitución, esta efectividad se analizó en diferentes instituciones educativas...

Full description

Autores:
Correa Acosta, Iván David
Tobar Romo, Bryam David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/12751
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/12751
Palabra clave:
Educación Constitucional
Pedagogía
Derechos y obligaciones de los ciudadanos
Efectividad del artículo 41 de la C.P.C
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:En este trabajo se analiza la efectividad del artículo 41 de la Constitución política de Colombia, en donde se analiza la obligatoriedad de una cátedra donde se le imparta a estudiantes de bachillerato el estudio de la Constitución, esta efectividad se analizó en diferentes instituciones educativas del Distrito de Santa Marta, constatándolo con directivos, docentes y estudiantes. El lector a través del trabajo encontrará la razón principal del porqué esta cátedra debe ser objeto de estudio primordial en las aulas, como un método para enriquecerse en materia de derechos humanos, tan seriamente afectados en decenios anteriores, y el cómo nuestros derechos y libertades son diariamente afectados con nuestro flagrante desconocimiento de la ley. Nuestro trabajo enfoca no solo el diagnóstico, sino que también establece propuestas a la hora de impartir la cátedra, incorpora un temario con horas establecidas y el mecanismo propicio para hacer valer este artículo constitucional junto con la ley que lo reglamenta, que es la Ley 107 de 1994, esto a través de una acción de cumplimiento. Es importante conocer nuestra historia y nuestros principios constitucionales, pero más importante es conocer nuestra composición jurídica, nuestras garantías, principios, libertades, derechos y obligaciones que nos hacen ciudadanos.