Habilidades visoespaciales en niños y niñas entre siete y nueve años de edad de los colegios Ateneo Moderno y 20 de octubre de la ciudad de Santa Marta

La presente investigación que lleva como título, “habilidades visoespaciales en niños y niñas entre siete y nueve años de Edad de los colegios Ateneo Moderno y 20 de octubre de la ciudad de Santa Marta”, se llevó a cabo bajo el marco del modelo de investigación descriptivo, con el objetivo de detall...

Full description

Autores:
Meyer Hernández, Mercedes Leonor
Medrano Torres, Noelsy Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/652
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/652
Palabra clave:
Habilidades Visoespaciales
Edad
Género
SP-00050
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La presente investigación que lleva como título, “habilidades visoespaciales en niños y niñas entre siete y nueve años de Edad de los colegios Ateneo Moderno y 20 de octubre de la ciudad de Santa Marta”, se llevó a cabo bajo el marco del modelo de investigación descriptivo, con el objetivo de detallar las diferentes habilidades hisoespaciales de niños escolarizados de dos instituciones del distrito de Santa Marta, además de describir las mismas habilidades visoespaciales, según las variables de género y edad, utilizando como herramienta de medición el instrumento llamado figura compleja de rey, creado por Andrés Rey en (1942) y posteriormente normalizada por Osterrieth en (1944), la cual consiste en una figura geométrica compleja compuesta de un rectángulo grande (armazón de la figura), (2), una mediana horizontal (4) y una vertical (5), dos diagonales (Cruz de san Andrés) (3), y detalles geométricos adicionales al rectángulo grande; Internos: pequeño rectángulo (6), Segmento colocado sobre el pequeño rectángulo (7), cuatro líneas paralelas (8), Línea pequeña perpendicular (10), Circulo con tres puntos inscritos (11), cinco líneas paralelas entre sí (12); externos: triángulo rectángulo (9), dos lados iguales que forman el triángulo isósceles (13), pequeño rombo (14), segmento situado en el triángulo 13 (15), de la mediana horizontal (16), cruz de la parte inferior izquierda del rectángulo 2 (17), cuadrado situado en el extremo inferior izquierdo del rectángulo 2 (18). La población a la que se le aplicó fueron 80 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 7 y 9 años de edad, de dos instituciones educativas una de carácter público y la otra de carácter privado. Los resultados obtenidos muestran que las habilidades visoespaciales de estos niños se encuentran normales en relación a su edad, en cuanto la variable género las diferencias no han llegado a ser significativas en cuanto a la ejecución de la prueba para la evaluación de dichas habilidades. A nivel general, se halló que las habilidades visoespaciales de los niños y niñas de los colegios Ateneo Moderno y la institución 20 de octubre de la ciudad de Santa Marta, se encuentran en un estado adecuado en relación a su edad.