Recursos Didácticos: Facilitadores del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el Área de las Ciencias Sociales
La investigación tiene como propósito hacer de los recursos didácticos un medio que posibilite el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del área de Ciencias Sociales. De igual manera propiciar condiciones que le permitan al maestro la posibilidad de crear y recrear su conocimiento a pa...
- Autores:
-
Hawkins Maestre, Jaime
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3189
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3189
- Palabra clave:
- Avance Científico
Avance Tecnológico
Comunidad Educativa
LCS-00070
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene como propósito hacer de los recursos didácticos un medio que posibilite el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del área de Ciencias Sociales. De igual manera propiciar condiciones que le permitan al maestro la posibilidad de crear y recrear su conocimiento a partir de la utilización de recursos didácticos. El mundo de hoy, más poblado que nunca y con un avance científico y tecnológico que marcha a pasos agigantados, necesita de elementos cada vez mejor preparados para enfrentar e incidir de manera significativa en la sociedad actual. La educación, el instrumento del que se vale la sociedad para participar en ella de manera importante, en estos momentos no está cumpliendo con sus objetivos, la educación que se tiene hoy, ha prevalecido y se ha mantenido estacionada desde épocas anteriores. La escuela tradicional que existe hoy día, quizás fue ideal en una época determinada de la historia, cuando las condiciones económicas, políticas y sociales eran totalmente diferente a las condiciones actuales. La escuela tradicional siempre ha tomado a los alumnos como simples receptores de información general, la cual casi siempre es totalmente ajena a la comunidad educativa donde se desarrolla y su entorno, aspectos muy importantes que se deben tener en cuenta al momento de estructurar el currículo a desarrollar; en el momento, tanto alumnos como maestros son ajenos a este proceso por cuanto todo lo reciben ya preestablecido. La escuela tradicional impuso y ha tenido una educación de tipo memorístico y repetitivo, donde año tras año se estudian los mismos temas, sin tener en cuenta que la sociedad y su entorno son cambiantes, con unas condiciones políticas, económicas y sociales distinta, inmersas en un proceso de permanente cambio, con unos estudiantes ajenos a su proceso de aprendizaje y con unos docentes poco creativos, encasillados en sus intervenciones magistrales, tiza, tablero y reacios a salir de esa educación en la que se han mantenido durante muchos arios y que en estos momentos no llena las expectativas del mundo de hoy. Infortunadamente el estudio de las ciencias sociales, como parte de este sistema educativo mencionado anteriormente, se desarrolla como un ejercicio memorístico, repetitivo, tedioso y por lo general intrascendente. El estudio del área en estos momentos a quedado remitido en lo que ha geografía se refiere, solamente a la localización en mapas desactualizados de ríos, montañas, accidentes geográficos en general, en pocas palabras al estudio físico de la tierra, desconociendo la parte social y humana que tanta influencia tiene sobre ella. |
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