Aprende leyendo vía eficaz en el aprendizaje del castellano
El presente trabajo establece las razones del poco interés hacia la lectura de los alumnos de sexto grado (6°) del colegio Cooperativo Rodrigo de Bastidas Jornada Nocturna. La lectura como proceso permite transferir ideas al lector quién se apropia de esta realidad física y la convierte en una reali...
- Autores:
-
Monsalvo, Jose Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5143
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5143
- Palabra clave:
- Práctica lectora
Habilidades mentales
Propuesta Pedagógica
Estrategias pedagógicas
LLM-00047
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | El presente trabajo establece las razones del poco interés hacia la lectura de los alumnos de sexto grado (6°) del colegio Cooperativo Rodrigo de Bastidas Jornada Nocturna. La lectura como proceso permite transferir ideas al lector quién se apropia de esta realidad física y la convierte en una realidad subjetiva, pasando primero por una serie de niveles sistemáticos de comprensión, los cuales brindan automáticamente el aprendizaje y la apropiación del conocimiento en ese momento. En Colombia, país en vía de desarrollo y, además, uno de los abanderados en educación el Latinoamérica, presenta muchas falencias en su sistema educativo, debido a los múltiples problemas socioculturales, económicos, políticos y religiosos dados en el país de manera general; y a otro de carácter individual dado en la práctica diaria en las escuelas, en el trabajo del docente, en la formación del educando como lo es la apatía y el desinterés por la clase de Castellano cuando de leer se trata, a diferencia de otras asignaturas como matemática, informática, etc. El alumno se concientizan de la necesidad de aprender esas materias ya sea por la búsqueda de una buena nota o por el propio interés de aprender ¿Por qué esa apatía a la lectura? , ¿Qué se hace frente a ese problema? Sin duda, hay diversos factores que influyen en esta problemática, el tipo de maestro, el tipo de escuela, las diferentes estrategias utilizadas para la consecución de buenos resultados del estudiante son en la mayoría los más comunes. El tipo apático de maestro y as estrategias mal utilizadas en el desarrollo de las clases de lectura, influyen directamente despertando la apatía y desinterés del alumno hacia el hábito lector y negando por ende la posibilidad de aprender. Este proyecto va encaminado a suplir algunas fallas de los maestros en la manera de propiciar el interés hacia la lectura como necesidad del proceso de aprendizaje y puede tomarse como alternativa en la práctica diaria de la educación. No se pretende proveer de respuesta y soluciones absolutas a todos los integrantes y necesidades que tengan al momento de la clase de castellano, pero sí tratar de corregir y contribuir en la solución del problema de la apatía hacia la lectura. Este proyecto surge como consecuencia de una serie de observaciones de tipo etnográfico realizadas en el Colegio Cooperativo Rodrigo de Bastidas, Jornada Nocturna. En estas condiciones se trató de registrar todo lo que sucedía en el colegio y el aula de clases permitiendo el reconocimiento y la comprobación del problema, el desinterés de los alumnos del grado 6° hacia la lectura. |
---|