Noción de conservación en niños de básica primaria de un colegio privado en el distrito de Santa Marta

La presente investigación se centra en la descripción del proceso de la adquisición de la noción de conservación en niños de básica de primaria de un colegio privado de la ciudad de Santa Marta. En esta fueron utilizadas las tareas de conservación diseñadas originalmente por Piaget, para esto fue ne...

Full description

Autores:
Bolaño Rodríguez, Johana
Lobato Cortes, Karen
Martínez Paba, Katty
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/634
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/634
Palabra clave:
Noción de conservación
Edad
Grado escolar
Conservación
Transición
No conservación
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La presente investigación se centra en la descripción del proceso de la adquisición de la noción de conservación en niños de básica de primaria de un colegio privado de la ciudad de Santa Marta. En esta fueron utilizadas las tareas de conservación diseñadas originalmente por Piaget, para esto fue necesario elaborar un manual de aplicación e interpretación, el cual fue sometido al respectivo proceso de validación, para aplicación personal a cada niño. La prueba de conservación constaba de siete tareas, que se presentaban a cada sujeto siempre en el mismo orden. Los distintos objetos eran espacialmente arreglados y transformados luego. Cuando los resultados obtenidos se comparan con las especificaciones formuladas por Piaget se evidencia marcadas diferencias en la aparición de las distintas nociones y los promedios en edades, aunque encontramos un porcentaje significativo que indica que a partir de los nueve años los niños comienzan a emitir juicios de conservación de número, longitud, líquidos, sólido y área. Lo que crea discrepancias entre los planteamientos Piagetianos y los resultados obtenidos. Del mismo modo que las adquisiciones de las nociones de conservación en la muestra no siguen el orden preestablecido.