Geometría lúdica para la construcción de los pensamientos lógico y espacial en niños del primer nivel básico del colegio Rodrigo de Bastidas N°1 del D.T.C.H. Santa Marta

Analizada la problemática estudiantil en nuestros días, se hace necesario reflexionar sobre el papel que desempeñan las matemáticas dentro de nuestro sistema escolar, éstas se consideran un ingrediente básico de la cultura pues existen en un medio social y humano determinado. Por tal razón constituy...

Full description

Autores:
Sabie Flórez, Rufan Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3427
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3427
Palabra clave:
Metodología Estudiantil
Implementación de Proyectos
Pensamiento Lógicos
Geometría Lúdica
Colegio Rodrigo de Bastida
Inteligencia Espacial
LFM-00020
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Analizada la problemática estudiantil en nuestros días, se hace necesario reflexionar sobre el papel que desempeñan las matemáticas dentro de nuestro sistema escolar, éstas se consideran un ingrediente básico de la cultura pues existen en un medio social y humano determinado. Por tal razón constituyen un modo importante de relación y comunicación entre personas, que da forma, y permite expresar múltiples actividades del hombre. Las matemáticas son un elemento de la cultura, una herramienta que la interpreta y elabora puesto que atiende a planes, fórmulas, estrategias y procedimientos que gobiernan la conducta. Permiten ordenar el comportamiento del hombre, marcan pautas de racionalidad y ayudan a que surja y se desarrolle el pensamiento científico. El pensar matemático, que es social y público consiste en dar significado y compartir un simbolismo lógico, espacial y cuantitativo que permite expresar y desarrollar las capacidades humanas de relación, representación y cuantificación. Uno de los aspectos matemáticos más íntimamente ligado a la cultura del individuo en el aspecto geométrico, ya que desde su nacimiento el niño manipula formas y figuras reales, palpables y existentes en su entorno; igualmente desde sus primeras etapas escolares el niño aprende a ubicarse especialmente a reconocer figuras, espacios, lugares. Situaciones éstas que le permiten desarrollar aún más su inteligencia espacial. Sin embargo, éste desarrollo últimamente viene siendo afectado en el niño, ya que por razones desconocidas los educadores, descartamos de plano, del plan curricular matemático la enseñanza de la geometría sin atender a las consecuencias que esto trae consigo.