El uso de las tic en los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas hoteleras de la ciudad de Santa Marta
El objetivo del presente estudio es describir la representación social que tienen los jóvenes del Barrio Ciudad Equidad con respecto al acceso a la educación superior, la investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo acompañado de una perspectiva etnometodológica. La población estuvo com...
- Autores:
-
Velásquez Bandera, Geraldine Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/6703
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6703
- Palabra clave:
- Herramientas informáticas
Reclutamiento
Talento humano
- Rights
- openAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | El objetivo del presente estudio es describir la representación social que tienen los jóvenes del Barrio Ciudad Equidad con respecto al acceso a la educación superior, la investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo acompañado de una perspectiva etnometodológica. La población estuvo compuesta por jóvenes que pertenecían a las manzanas 9, 10,11 y 12 del barrio en mención, el tipo de muestreo aplicado fue por conveniencia, en primera instancia, y luego por bola de nieve, en total participaron nueve jóvenes, el número se determinó por la aplicación del criterio de saturación. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista semi-estructurada y la asociación libre, para el análisis de los datos se recurrió al análisis temático, análisis prototípico y la red semántica. Los resultados obtenidos en relación a las categorías de Conocimientos, Actitudes y Razones permiten describir que la representación social para los jóvenes del barrio Ciudad Equidad acerca del acceso a la educación superior se encuentra íntimamente relacionada con términos como universidad entendiendo esta como una institución poco accesible, profesionalismo como producto de la educación superior, meta como el fin de la educación superior y educación como sinónimo de mejora y desarrollo personal. Además, se encontraron razones no contempladas en la literatura sobre el porqué no acceden muchos de estos jóvenes a la educación superior entre estas, la admisión, por cuanto consideran que los exámenes de admisión son difíciles de aprobar y el tiempo puesto que se les dificulta trabajar para solventar sus gastos y también estudiar |
---|