Informe de pasantía de investigación en el marco del Proyecto de Investigación Interacción y Desarrollo de la Primera Infancia.

Se presenta una síntesis del proyecto Interacción y Desarrollo de la Primera Infancia, aprobado por convocatoria pública de Minciencias con código 1106-1003-73633 y contrato CT 432-2020, en el cual desarrollé la pasantía de investigación. El propósito central de este proyecto fue determinar las rela...

Full description

Autores:
Lopez Gonzalez , Jose David.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/20980
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/20980
Palabra clave:
Estudiante de transicion
Covid-19
Experiencia de padres y cuidadores
Proyecto de investigacion nacional
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:Se presenta una síntesis del proyecto Interacción y Desarrollo de la Primera Infancia, aprobado por convocatoria pública de Minciencias con código 1106-1003-73633 y contrato CT 432-2020, en el cual desarrollé la pasantía de investigación. El propósito central de este proyecto fue determinar las relaciones posibles entre los procesos psicológicos superiores que utilizan niños de Grado de Transición para resolver problemas anclados a contextos culturales específicos y las diferentes modalidades de negociación en la interacción maestra-niño; niño – niño en la resolución de los problemas. Para responder a este propósito se establecieron como objetivos específicos: identificar las diferentes modalidades de negociación que emergen en la interacción maestro-niño, niño-niño para resolver problemas anclados a prácticas culturales específicas que se privilegian en el grado de transición; identificar los procesos psicológicos que utilizan los niños para resolver problemas anclados a los contextos culturales; analizar relaciones posibles entre modalidades de interacción en el salón de clases y el desarrollo de procesos psicológicos superiores de niños en el grado de transición. La psicología cultural del desarrollo es el referente teórico de esta investigación que indaga acerca de la construcción semiótico cultural de procesos psicológicos superiores en contextos culturales específicos. En este estudio participaron maestras, niños y niñas que asisten a grados de transición en escuelas públicas de cuatro ciudades colombianas: Bogotá, Cali, Palmira y Santa Marta. El proyecto se organizó en siete fases y se utilizaron como técnicas de recolección de información, la observación, la entrevista, modalidades etnográficas y análisis microgenéticos. La intención de este escrito es recopilar los resultados encontrados en cada una de las fases que se han ejecutado hasta la actualidad.