Incidencia del comportamiento lector para el aprendizaje significativo en las áreas básicas del conocimiento en los estudiantes de cuarto grado de la básica primaria de la escuela urbana unión campesina de san Onofre Sucre.

Las diferentes formas del lenguaje hablar, comprender, leer y escribir en realidad son aspectos de un proceso único y continuo de desarrollo lingüístico. Es de suma importancia que el maestro no sólo disponga de una ejercitación apropiada, sino también que pueda informarse sobre los fundamentos teór...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Acela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3073
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3073
Palabra clave:
Aprendizaje de la Lectura y la Escritura
Enriquecimiento y la Estructuración del Lenguaje
Procesos Dinámicos
Aprendizaje Significativo en las Áreas Básicas
LEL-00002
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Las diferentes formas del lenguaje hablar, comprender, leer y escribir en realidad son aspectos de un proceso único y continuo de desarrollo lingüístico. Es de suma importancia que el maestro no sólo disponga de una ejercitación apropiada, sino también que pueda informarse sobre los fundamentos teóricos y experimentales de los instrumentos que utiliza logrando así una participación reflexiva y cualitativa en su tarea docente. Si analizamos el comportamiento lector y su incidencia, en el aprendizaje significativo en las áreas del conocimiento en los estudiantes de cuarto grado de la básica primaria, vemos que en todo momento los sistemas de significado se reorganizan interesante y se integran con otros sistemas, o sea se produce una renovación interna muy poderosa fuente del progreso cognitivo y a través de los procesos de asimilación y acomodación se produce una penetración intelectual en la naturaleza de las cosas. De allí que la lectura y la escritura incide de manera directa en la educación del niño, que se inicia con el estudio detallado y minucioso de cada uno de los aspectos que comprenden su desarrollo, relacionándolo con el medio en que vive. Sin embargo, el enriquecimiento y la estructuración del lenguaje permite desarrollar aspectos del pensamiento abstracto, indispensables para el aprendizaje de la lectura y la escritura. No es difícil plasmar la habilidad del lenguaje escrito siempre y cuando se le haya inculcado al niño una coordinación manual adecuada que le permita realizar una escritura fina suficientemente desarrollada, es decir un manejo de los movimientos de la mano cortes, rítmicos y precisos. La lectura es como una reacción circular de un proceso dinámico que comienza cuando el niño relaciona signos empezar con conductas verbales externa o sea el habla y culmina cuando integra el lenguaje extensivo al lenguaje interior que facilita la comprensión del significado.