Programa de apoyo psicológico para padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes beneficiarios de la fundación Betshalom.

En el desarrollo de las prácticas profesionales es de gran importancia ejecutar dentro de la empresa un proyecto que resulte ser de beneficio para una población específica de la misma. Teniendo en cuenta esto se dio paso a la realización del programa “PAPSIPAC” programa cuyo objetivo es brindar apoy...

Full description

Autores:
Borja Torregroza, Marena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4800
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4800
Palabra clave:
Discapacidad infantil
Bienestar psicológico
Proceso educativo
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:En el desarrollo de las prácticas profesionales es de gran importancia ejecutar dentro de la empresa un proyecto que resulte ser de beneficio para una población específica de la misma. Teniendo en cuenta esto se dio paso a la realización del programa “PAPSIPAC” programa cuyo objetivo es brindar apoyo psicológico a los padres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes externos beneficiarios de la fundación Betshalom. Para realizar este proyecto en primer lugar se hizo un diagnostico mediante la utilización del Cuestionario para conocer la situación y las necesidades de los padres de niños con discapacidad (CSNP) del autor pd Dr. Andreas Eckert. A partir de los resultados obtenidos se dio paso a la creación de talleres para los padres y cuidadores, para lo cual se crearon tres talleres y se realizaron dos buzones. En estos talleres participaron en total 45 padres, teniendo en cuenta que a medida que iban ingresando a la fundación, se iban uniendo al programa. Con la realización de los talleres se logró que los padres y cuidadores se formaran más en cuanto a la discapacidad y tuviesen herramientas para luchar en compañía de su niño por un mejor futuro y por mejorar su calidad de vida, así mismo se logró que se sensibilizaran de todo lo que pueden aportar a la sociedad para luchar por la inclusión de las personas con discapacidad. Teniendo en cuenta lo anterior se da por finalizado el programa y se espera que posteriormente dentro de la fundación se puedan seguir abriendo espacios para la formación de los padres y el apoyo psicológico que estos requieren. Teniendo en cuenta que el bienestar psicológico y físico del cuidador, repercute significativamente en la calidad de vida del paciente.