Caracterización del perfil del docente de los Programas de Administración y sus competencias para la docencia en el departamento del Atlántico

El objetivo del trabajo es caracterizar el perfil de los docentes y sus competencias para la docencia en los programas de administración del departamento del Atlántico que se encuentran vinculados a la Asociación Colombiana de Facultades de Administración – ASCOLFA en su capítulo Caribe. Metodológic...

Full description

Autores:
Guzmán González, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4364
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4364
Palabra clave:
Caracterización docente
Región Caribe
Estudiantes
Formación académica
EA-00502
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El objetivo del trabajo es caracterizar el perfil de los docentes y sus competencias para la docencia en los programas de administración del departamento del Atlántico que se encuentran vinculados a la Asociación Colombiana de Facultades de Administración – ASCOLFA en su capítulo Caribe. Metodológicamente, se desarrolla desde un enfoque interpretativo con una investigación mixta. La muestra estuvo conformada por 79 docente a quienes se les aplicó un instrumento que indagaba, entre otras cosas, sobre los niveles de formación académica, el tipo de vinculación institucional, el nivel de ingresos y las capacidades desarrolladas para la docencia, además, a 437 estudiantes a quienes se les indagó por las competencias de los docentes. En términos de resultados se evidencia que la práctica docente en el Departamento del Atlántico se desarrolla con algunas tensiones, por lo tanto, existe una responsabilidad del docente por el mejoramiento de sus competencias para la docencia y el fortalecimiento de su formación académica.