La responsabilidad de la alcaldía municipal de san zenón por la celebración del contrato de urgencia n°cp-um-018 durante la pandemia covid – 19

El artículo 2° de la Constitución Política de Colombia es el fundamento del actuar diligente, eficaz y oportuno del Estado colombiano, pues las razones del funcionamiento, el que se presta por dicho mandato a los administrados, son las que dan lugar a que se adquieran bienes y servicios necesarios p...

Full description

Autores:
Fuentes Franco, Jesús David
Durango Martínez, Orlando J.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/7085
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/7085
Palabra clave:
La contratación de urgencia
Derecho contractual
Responsabilidad fiscal
Responsabilidad disciplinaria
Sobrecostos
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License
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description El artículo 2° de la Constitución Política de Colombia es el fundamento del actuar diligente, eficaz y oportuno del Estado colombiano, pues las razones del funcionamiento, el que se presta por dicho mandato a los administrados, son las que dan lugar a que se adquieran bienes y servicios necesarios para garantizarles a los habitantes un mínimo de garantías. En razón a que el actuar estatal se sirve esencialmente de la contratación público, es casi que imprescindible que se sigan reforzando normativa y dogmáticamente leyes como la 1150 de 2007 y 80 de 1993, las cuales vienen a regular todo el escenario contractual en aras de cumplir los intereses generales, a través de, por ejemplo, mecanismos de selección del particular contratista como la contratación de urgencia, nombre novedoso y coloquial en la actualidad que engloba la contratación directa y la urgencia manifiesta como causal de la primera. Es de relevancia la contratación de urgencia para el estudio, en la medida que es la acertada y adecuable modalidad para minorizar los efectos de pandemias como el Covid – 19, en donde a pesar de tener cierto margen de libertad en términos de tiempo, garantías y selección directa, no se deja de incurrir en responsabilidades por contrataciones no ajustadas a derecho o al regular desarrollo de los procesos. Consecuentemente, en vigencia de la pandemia Covid – 19, la alcaldía de San Zenón acudió a la contratación de urgencia para adquirir suministro de mercados; sin embargo, fue evidente la incursión en los distintos tipos de responsabilidades producto del contrato de urgencia N°CP-UM-018. Con ocasión a esto, es relevante determinar la responsabilidad de la alcaldía municipal de San Zenón por la celebración del contrato de urgencia N°CP UM-018 durante la pandemia Covid – 19, puesto que al constituir un actuar irregular y con sobrecostos sin justa causa en la contratación de la entidad territorial, es de interés estudiar la figura de la contratación de urgencia en materia de derecho contractual – público, analizar el contrato de urgencia N° CP-UM-018 celebrado por la alcaldía municipal de San Zenón e identificar las tipologías de responsabilidad atribuibles a la alcaldía municipal de San Zenón por la contratación irregular y sobrecostos en el proceso contractual N°CP-UM-018. En conclusión, esta monografía es vital para el fortalecimiento legal, jurisprudencial y jurídico en torno a la contratación de urgencia y a las tipologías de responsabilidades que se activan producto del mal manejo contractual
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spelling Sánchez Lara, Andrés AlbertoFuentes Franco, Jesús DavidDurango Martínez, Orlando J.Abogado2022-04-29T19:46:34Z2022-04-29T19:46:34Z20212022El artículo 2° de la Constitución Política de Colombia es el fundamento del actuar diligente, eficaz y oportuno del Estado colombiano, pues las razones del funcionamiento, el que se presta por dicho mandato a los administrados, son las que dan lugar a que se adquieran bienes y servicios necesarios para garantizarles a los habitantes un mínimo de garantías. En razón a que el actuar estatal se sirve esencialmente de la contratación público, es casi que imprescindible que se sigan reforzando normativa y dogmáticamente leyes como la 1150 de 2007 y 80 de 1993, las cuales vienen a regular todo el escenario contractual en aras de cumplir los intereses generales, a través de, por ejemplo, mecanismos de selección del particular contratista como la contratación de urgencia, nombre novedoso y coloquial en la actualidad que engloba la contratación directa y la urgencia manifiesta como causal de la primera. Es de relevancia la contratación de urgencia para el estudio, en la medida que es la acertada y adecuable modalidad para minorizar los efectos de pandemias como el Covid – 19, en donde a pesar de tener cierto margen de libertad en términos de tiempo, garantías y selección directa, no se deja de incurrir en responsabilidades por contrataciones no ajustadas a derecho o al regular desarrollo de los procesos. Consecuentemente, en vigencia de la pandemia Covid – 19, la alcaldía de San Zenón acudió a la contratación de urgencia para adquirir suministro de mercados; sin embargo, fue evidente la incursión en los distintos tipos de responsabilidades producto del contrato de urgencia N°CP-UM-018. Con ocasión a esto, es relevante determinar la responsabilidad de la alcaldía municipal de San Zenón por la celebración del contrato de urgencia N°CP UM-018 durante la pandemia Covid – 19, puesto que al constituir un actuar irregular y con sobrecostos sin justa causa en la contratación de la entidad territorial, es de interés estudiar la figura de la contratación de urgencia en materia de derecho contractual – público, analizar el contrato de urgencia N° CP-UM-018 celebrado por la alcaldía municipal de San Zenón e identificar las tipologías de responsabilidad atribuibles a la alcaldía municipal de San Zenón por la contratación irregular y sobrecostos en el proceso contractual N°CP-UM-018. En conclusión, esta monografía es vital para el fortalecimiento legal, jurisprudencial y jurídico en torno a la contratación de urgencia y a las tipologías de responsabilidades que se activan producto del mal manejo contractualSubmitted by Jesus David Fuentes Franco (jesusfuentesdf@unimagdalena.edu.co) on 2022-04-22T18:07:54Z No. of bitstreams: 1 trabajo final ultimo ahora si.pdf: 2097888 bytes, checksum: 96e995c036820ed9639186ba051c5651 (MD5)Approved for entry into archive by Claribel Vargas Guette (cvargasgu@unimagdalena.edu.co) on 2022-04-29T19:46:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 trabajo final ultimo ahora si.pdf: 2097888 bytes, checksum: 96e995c036820ed9639186ba051c5651 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-29T19:46:34Z (GMT). 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