Aportes de la implementación de las TIC en el aula
En este documento se hace una revisión a los aportes de la implementación de las TIC en las aulas de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino. La mayor expectativa a desarrollar es distinguir los aportes que hacen las TIC en los diferentes grados y sus implicaciones para con los docentes y alumn...
- Autores:
-
Manjarrés Parra, Keila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2159
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2159
- Palabra clave:
- Educación en Tecnología
TIC educativas
Implementación TIC
LI-00076
- Rights
- openAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | En este documento se hace una revisión a los aportes de la implementación de las TIC en las aulas de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino. La mayor expectativa a desarrollar es distinguir los aportes que hacen las TIC en los diferentes grados y sus implicaciones para con los docentes y alumnos en las aulas. Es así como se destaca la inclusión de las TIC dentro del aula de clases y en el desarrollo de todas las áreas por niveles educativos, al mismo tiempo que se reflexiona acerca de la incidencia, aportes o mejoras que se desarrollan a partir del mismo proceso de adaptación y aplicación de las nuevas tecnologías. Para ello se realizó una investigación de tipo descriptiva, llevándose a cabo técnicas de recolección de datos como la entrevista dirigida a 33 docentes y encuestas a 168 estudiantes 28 de cada grado de básica secundaria. La investigación se realizó bajo referentes teóricos en los que se destacan autores como Riveros y Mendoza (2008), Palomo, Ruiz y Sánchez (2006). Así como de las orientaciones generales para la Educación en Tecnología, documento elaborado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). A partir de los resultados se concluyó que el principal uso que hacen los docentes de las TIC en general es en la proyección de videos y presentaciones para profundizar las clases con ayuda del video beam y el pc que es facilitado por la institución, en cuanto a los estudiantes se tiene que usan en general las TIC para realizar investigaciones, trabajos y talleres de las distintas asignaturas, para realizar sustentaciones y buscar videos o imágenes que los ayuden a comprender mejor los temas trabajados en clase. |
---|