Como mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales con los niños vivenciando y construyendo su material didáctico

La investigación tiene como propósito iIncentivar a educadores y educandos a la búsqueda de la creatividad, la investigación, a reflexionar ante situaciones problémicas y se apropien del conocimiento propiciando un ambiente de trabajo agradable que estimule en el nulo el deseo de hacer bien las cosa...

Full description

Autores:
Ospino Núñez, Elkin Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4726
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4726
Palabra clave:
Proyecto pedagógico
Crisis educativa
Practicas pedagógicas
Estrategias metodológicas
LCN-00002
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialcompartir
Description
Summary:La investigación tiene como propósito iIncentivar a educadores y educandos a la búsqueda de la creatividad, la investigación, a reflexionar ante situaciones problémicas y se apropien del conocimiento propiciando un ambiente de trabajo agradable que estimule en el nulo el deseo de hacer bien las cosas y de esta manera hacer más significativo el aprendizaje de las Ciencias Naturales. La experiencia y la investigación han venido demostrando que el éxito en la educación depende en gran medida de la eficacia en la comunicación como base del proceso Enseñanza-Aprendizaje, pero la palabra hablada no siempre tiene la eficacia total por si mismo, sino que debe valerse de medios que apoyen a la comunicación y garanticen una mayor efectividad en el aprendizaje. Muchos psicólogos, educadores e investigadores concuerdan al afirmar que los conocimientos se adquieren a través de los sentidos, en mayor medida por medio de la vista. Sin embargo, es obvio que para adquirir el conocimiento, no basta la percepción de ideas a través de los sentidos, sino que se hace necesaria la practica sistemática del conocimiento que conlleve a la interacción con el medio, habilidad y destreza para la ejecución de actividades de aplicación. Se considera parte de la educación integral la formación de actitudes científicas y el desarrollo de habilidades y destrezas especificas en el área de las Ciencias Naturales, por ello teniendo en cuenta las características fundamentales de la etapa de las operaciones concretas, según Piaget, en la cual se encuentra el alumno de cuarto grado, y en los objetivos, fundamentos y contenidos del 3 4 programa curricular para este curso, se hacen algunos planteamientos sobre la selección, consecución y elaboración de materiales sencillos y necesarios para el aprendizaje del niño en el área de las Ciencias Naturales en este grado. Para conformar este proyecto se tuvo en cuenta la teoría generada por el trabajo científico de grandes psicólogos, pedagogos y educadores como Edgar Dale, María Montessori, Marta Isabel V illareal, Flor María Fonseca, entre otros. El trabajo constituye un producto de las actividades a realizar dentro de la capacitación que se ha propuesto dar la Universidad del Magdalena a un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación de Licenciaturas en Ciencias Naturales. Se espera que este trabajo contribuya al mejoramiento de la práctica educativa de la Escuela Normal Superior Mixta Distrital de Santa Marta, y en especial a los grados 4' que en esta institución se encuentran.