Modelo de optimización de rutas de transporte público para los estudiantes de la Universidad del Magdalena
El principal objetivo del transporte público urbano es el de garantizar la movilidad de los individuos a los diferentes puntos de una ciudad, teniendo en cuenta factores como rapidez, costos, ingresos y comodidad entre otros. No obstante, y de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT 2000- 2...
- Autores:
-
Urrea Rodríguez, Oscar
González Socarras, Martin
Orozco, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3274
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3274
- Palabra clave:
- Rutas de Transporte
Matriz de Rutas
Comunidad Universitaria
Formulación de Proyectos
Estrategias para Mejorar el Transporte Urbano
Diseño de Nuevas Rutas
II-00165
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
id |
UNIMAGDALE_e4cfb2f24c21b235c868fbd720ae0857 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3274 |
network_acronym_str |
UNIMAGDALE |
network_name_str |
Repositorio Unimagdalena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de optimización de rutas de transporte público para los estudiantes de la Universidad del Magdalena |
title |
Modelo de optimización de rutas de transporte público para los estudiantes de la Universidad del Magdalena |
spellingShingle |
Modelo de optimización de rutas de transporte público para los estudiantes de la Universidad del Magdalena Rutas de Transporte Matriz de Rutas Comunidad Universitaria Formulación de Proyectos Estrategias para Mejorar el Transporte Urbano Diseño de Nuevas Rutas II-00165 |
title_short |
Modelo de optimización de rutas de transporte público para los estudiantes de la Universidad del Magdalena |
title_full |
Modelo de optimización de rutas de transporte público para los estudiantes de la Universidad del Magdalena |
title_fullStr |
Modelo de optimización de rutas de transporte público para los estudiantes de la Universidad del Magdalena |
title_full_unstemmed |
Modelo de optimización de rutas de transporte público para los estudiantes de la Universidad del Magdalena |
title_sort |
Modelo de optimización de rutas de transporte público para los estudiantes de la Universidad del Magdalena |
dc.creator.fl_str_mv |
Urrea Rodríguez, Oscar González Socarras, Martin Orozco, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gomez Rueda, Luis Othon |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Urrea Rodríguez, Oscar González Socarras, Martin Orozco, Juan Pablo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Rutas de Transporte Matriz de Rutas Comunidad Universitaria Formulación de Proyectos Estrategias para Mejorar el Transporte Urbano Diseño de Nuevas Rutas |
topic |
Rutas de Transporte Matriz de Rutas Comunidad Universitaria Formulación de Proyectos Estrategias para Mejorar el Transporte Urbano Diseño de Nuevas Rutas II-00165 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
II-00165 |
description |
El principal objetivo del transporte público urbano es el de garantizar la movilidad de los individuos a los diferentes puntos de una ciudad, teniendo en cuenta factores como rapidez, costos, ingresos y comodidad entre otros. No obstante, y de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT 2000- 2009), de la Alcaldía Mayor de Santa Marta D.T.C.H.: "Esta ciudad no cuenta con una política de Transporte Urbano, por lo que el manejo del mismo, aparentemente está sujeto a las modificaciones generadas por la presión de la dinámica demográfica, los intereses privados y aspectos coyunturales que inducen a la administración a reglamentar y darle un manejo inmediatista". En este sentido, para la prestación de un buen servicio es necesario la planeación y optimización del servicio, teniendo en cuenta la programación de las rutas y/o el diseño y mejoramiento de nuevas rutas que permitan satisfacer la demanda de pasajeros, y las necesidades económicas de los transportadores. De esta manera, la presente investigación formula un modelo de optimización de rutas de transporte público para los Estudiantes que se movilizan desde sus viviendas hasta la Universidad del Magdalena, brindando un mejor servicio en cuanto a disponibilidad de rutas, teniendo en cuenta la demanda de esta población de pasajeros de forma que se encuentre un beneficio equilibrado entre los objetivos de los usuarios ya planteados y la de los transportadores en términos de utilidad. El proyecto se desarrolla mediante la aplicación de técnicas metaheurísticas, poco desarrolladas en la Universidad del Magdalena, por lo que la inclusión de este tipo de métodos para la solución de problemas de optimización de rutas es un buen punto de partida para futuras investigaciones y la posible creación de grupos de investigación que pretendan adentrarse en esta fascinante área |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2011-03-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-23T20:58:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-23T20:58:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3274 |
url |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3274 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
rights_invalid_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar Restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
text |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad del Magdalena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/dcf36d4f-8f00-49da-aea4-447fc76c3355/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a91d6b28-7f08-4147-8d21-698a59c05675/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/f6f3849d-9a51-4720-950c-b10fa9a95927/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38bf901feb42cd01c9dfbb8953b6e6d5 b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b 533fd3109fb1ac58a89ac7720f312e80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UniMagdalena |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unimagdalena.edu.co |
_version_ |
1814126966819782656 |
spelling |
Gomez Rueda, Luis OthonUrrea Rodríguez, OscarGonzález Socarras, MartinOrozco, Juan PabloIngeniero Industrial2019-08-23T20:58:37Z2019-08-23T20:58:37Z20112011-03-23El principal objetivo del transporte público urbano es el de garantizar la movilidad de los individuos a los diferentes puntos de una ciudad, teniendo en cuenta factores como rapidez, costos, ingresos y comodidad entre otros. No obstante, y de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT 2000- 2009), de la Alcaldía Mayor de Santa Marta D.T.C.H.: "Esta ciudad no cuenta con una política de Transporte Urbano, por lo que el manejo del mismo, aparentemente está sujeto a las modificaciones generadas por la presión de la dinámica demográfica, los intereses privados y aspectos coyunturales que inducen a la administración a reglamentar y darle un manejo inmediatista". En este sentido, para la prestación de un buen servicio es necesario la planeación y optimización del servicio, teniendo en cuenta la programación de las rutas y/o el diseño y mejoramiento de nuevas rutas que permitan satisfacer la demanda de pasajeros, y las necesidades económicas de los transportadores. De esta manera, la presente investigación formula un modelo de optimización de rutas de transporte público para los Estudiantes que se movilizan desde sus viviendas hasta la Universidad del Magdalena, brindando un mejor servicio en cuanto a disponibilidad de rutas, teniendo en cuenta la demanda de esta población de pasajeros de forma que se encuentre un beneficio equilibrado entre los objetivos de los usuarios ya planteados y la de los transportadores en términos de utilidad. El proyecto se desarrolla mediante la aplicación de técnicas metaheurísticas, poco desarrolladas en la Universidad del Magdalena, por lo que la inclusión de este tipo de métodos para la solución de problemas de optimización de rutas es un buen punto de partida para futuras investigaciones y la posible creación de grupos de investigación que pretendan adentrarse en esta fascinante áreaSubmitted by Alfredo Daza (adazav@unimagdalena.edu.co) on 2019-08-09T18:48:50Z No. of bitstreams: 1 II-00165.pdf: 34405620 bytes, checksum: 38bf901feb42cd01c9dfbb8953b6e6d5 (MD5)Approved for entry into archive by Marisorelis Carillo Cantillo (mcarrilloc@unimagdalena.edu.co) on 2019-08-23T20:58:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 II-00165.pdf: 34405620 bytes, checksum: 38bf901feb42cd01c9dfbb8953b6e6d5 (MD5)Made available in DSpace on 2019-08-23T20:58:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 II-00165.pdf: 34405620 bytes, checksum: 38bf901feb42cd01c9dfbb8953b6e6d5 (MD5) Previous issue date: 2011texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3274Universidad del MagdalenaFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRutas de TransporteMatriz de RutasComunidad UniversitariaFormulación de ProyectosEstrategias para Mejorar el Transporte UrbanoDiseño de Nuevas RutasII-00165Modelo de optimización de rutas de transporte público para los estudiantes de la Universidad del MagdalenabachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALII-00165.pdfII-00165.pdfapplication/pdf34405620https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/dcf36d4f-8f00-49da-aea4-447fc76c3355/download38bf901feb42cd01c9dfbb8953b6e6d5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a91d6b28-7f08-4147-8d21-698a59c05675/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTII-00165.pdf.txtII-00165.pdf.txtExtracted texttext/plain164100https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/f6f3849d-9a51-4720-950c-b10fa9a95927/download533fd3109fb1ac58a89ac7720f312e80MD53123456789/3274oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/32742024-10-02 18:30:31.278https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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 |