Determinación de bioacumulación de Plomo, Cobre y Zinc en dos macroalgas y un pasto marino, en la región de Santa Marta (Colombia)

Todos los seres vivos requieren un medio estable y adecuado para sobrevivir. Cada individuo está adaptado a un determinado medio, el cual posee características propias del ambiente. Un cambio en estas características trae como consecuencia que los seres que allí viven, deban adaptarse a las nuevas c...

Full description

Autores:
Altamar López, Jairo Enrique
Gaitán Ibarra, Saeko Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2345
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2345
Palabra clave:
Algas bentónicas
Organismos biológicos
Mundo acuático
Plantas
IP-00098
Rights
restrictedAccess
License
atribuciónnocomercialsinderivar
Description
Summary:Todos los seres vivos requieren un medio estable y adecuado para sobrevivir. Cada individuo está adaptado a un determinado medio, el cual posee características propias del ambiente. Un cambio en estas características trae como consecuencia que los seres que allí viven, deban adaptarse a las nuevas condiciones. Cuando los cambios no son drásticos, muchos organismos pueden sobrevivir; pero si por el contrario los son, viene la desaparición de aquellas especies más sensibles (Roldán et al., 1981). Sin la acción de las plantas, los animales no existirían y viceversa. En el mundo acuático las algas se constituyen en usuarias de los desechos de la respiración animal y de la descomposición para sintetizar nuevo material vivo. El uso de algas bénticas en los estudios de acumulación de metales en ambientes acuáticos se ha incrementado en los últimos altos, debido a las múltiples ventajas que los organismos biológicos poseen en relación con los análisis físicoquímicos (Panizzo et al., 1992). Los organismos acuáticos son afectados en mayor grado por los contaminantes (tal es el caso del Cobre) en comparación a los organismos terrestres, debido a que la relación superficie/volumen y transporte de fluidos para la respiración son mayores. A ésto se le adiciona una mayor permeabilidad de las branquias en invertebrados y peces (Campos, 1992). No obstante, la determinación de trazas requiere condiciones especiales, durante todas las etapas; recolección, transporte, almacenamiento y preparación de las muestras, pues los riesgos de contaminación del material son altos.