La Indagación como Estrategia para Incentivar la Creatividad en el Área de Ciencias Sociales
La investigación tiene como propósito fomentar la creatividad de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales, a través de la indagación, como estrategia pedagógica. Julia Ruiz Perez, la experiencia relacionada en la actividad docente en el colegio Liceo Versalles grado "7" de básica se...
- Autores:
-
Ruiz Pérez, Julia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3014
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3014
- Palabra clave:
- La indagación
La creatividad en el Área de Ciencias Sociales
Ley General de Educación
Teorías o Planteamientos
Modelos Evaluativos
Educación
LCS-00178
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene como propósito fomentar la creatividad de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales, a través de la indagación, como estrategia pedagógica. Julia Ruiz Perez, la experiencia relacionada en la actividad docente en el colegio Liceo Versalles grado "7" de básica secundaria. Y de carácter privado inicialmente la experiencia en esta institución fue difícil con los jóvenes, debido a la naturaleza de su edad sin dejar resaltar la colaboración del cuerpo d4e profesores y padres de familia. Con los deseos de superación y las ganas de enseñar lleve a cabo mi proyecto pedagógico con algunos inconvenientes que posteriormente pude ir solucionando. Al principio los estudiantes se comportan de manera apática y con dificultad para aceptar la metodología aplicada en las clases de ciencias sociales; la institución tenía salones muy pequeños y pocos recursos que sumados estos dos afectan el desarrollo de las clases debido al incomodidad y por consiguiente el desinterés y la desmotivación por parte de los alumnos. Es de notar que con el buen desempeño en la aplicación de la propuesta, a pesar de las dificultades, me siento satisfechas porque los estudiantes han demostrando gran interés hacia el área de ciencias sociales y motivación para participar y ser personas creativas aportando a los conocimientos nuevos. El proyecto pedagógico se gestó en la s instalaciones de la universidad del magdalena en la facultad de educación en la modalidad presencial, La naturaleza de este proyecto se puede identificar a través de las siguientes palabras: Creatividad, indagación, enseñanza-aprendizaje, aprendizaje por descubrimiento, participación activa, innovación, recursos pedagógicos, motivación, procesos creativos, metodología, ideas, soluciones, producción, investigación, desarrollo de actividades. Todo proyecto se inicia para lograr un cambio en cualquier ámbito de la vida. Teniendo en cuenta lo anterior se puso en marcha esta propuesta pedagógica, la cual tiene su fundamento legal, en la resolución 3101 de la universidad del magdalena, en la constitución política de 1991, en la ley general de la educación (ley 115) del 8 de febrero de 1954, sobre educación y en el articulo 1234 por aprobación a los proyectos pedagógicos. En este proyecto se llevó a cabo la realización de una investigación cualitativa, lo cual permitió identificar el problema inmerso en el proceso de enseñanza-aprendizaje la falta de interés y motivación de los estudiantes, debido a la forma poca creativa y recursiva en el desarrollo de las clases de ciencias sociales como alternativa de solución ha esta problemática se propone una estrategia basada en " la indagación para desarrollar la creatividad" cuyo propósito es: Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar la creatividad por medio de la indagación Utilizar el aula de clases como un recurso de desarrollo intelectual, teniendo en cuenta al alumno y su importancia para el aprendizaje. Despertar la motivación en los estudiantes. Atendiendo todos estos propósitos se trabajo con un modelo constructivismo el cual apela a los preconceptos que el alumno posee y que le permite confrontarlos con estas teorías o planteamientos. El tipo de evaluación utilizados en la evaluación por competencia, ya que me permite valorar los procesos de desarrollo del estudiante entorno a sus habilidades para mejorar sus capacidades, lo anterior se ajusta a los requerimientos de la ley general de educación. |
---|