Estrategias utilizadas por los docentes de la universidad del magdalena en estudiantes con limitaciones visuales
En la actualidad la inclusión educativa ha tomado gran auge, puesto que este es uno de los mecanismos más eficaces para garantizar la participación de personas segregadas en la sociedad, y lograr cohesión en todos los procesos sociales. Consideramos que es relevante la inclusión en la Universidad de...
- Autores:
-
Machado Guerra, Yaninis Eleydis
Villalobo Ropai, Narlys Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1684
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1684
- Palabra clave:
- Recursos
Estrategias
Inclusión
LI-00075
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | En la actualidad la inclusión educativa ha tomado gran auge, puesto que este es uno de los mecanismos más eficaces para garantizar la participación de personas segregadas en la sociedad, y lograr cohesión en todos los procesos sociales. Consideramos que es relevante la inclusión en la Universidad del Magdalena donde se ha venido incrementando una población como son los estudiantes con limitación visual; despertando así nuestro interés por cómo se da el proceso de enseñanza – aprendizaje en estos discentes. Para poner en marcha este proceso de inclusión es necesario contar con diversas herramientas, estrategias y recursos que permitan la integración y el aprendizaje de manera eficaz para estudiantes con limitaciones visuales. Por tanto, Se hace relevante este estudio, el cual pretende develar las estrategias y recursos tiflotecnológicos que utilizan los docentes de la Universidad del Magdalena en estudiantes con limitaciones visuales, además conocer el cumplimiento de la normativa referente a esta población estudiantil en la Universidad del Magdalena, basándonos en la ley 1680 del 2013 y algunos teóricos sobre el tema. En este sentido encontramos que los docentes no se encuentran informados acerca de las condiciones que posee la Universidad del Magdalena con respecto a los estudiantes con limitación visual; Así mismo, se puede afirmar que los docentes de la Universidad del Magdalena no conocen estrategias, ni recursos tiflotecnológicos que permita el fortalecimiento de la adquisición del aprendizaje. Por consiguiente se hace necesario que la Universidad del Magdalena instruya a sus docentes, sobre todos aquellos aspectos que ayuden a potencializar y enriquecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes con limitación visual. |
---|