Prevalencia de agentes Etiologicos que colonizan catéteres venosos centrales en unidad de cuidados intensivos de adultos relacionados de enero de 2010 a julio de 2011 en el Hospital Universitario Fernando Troconis en la ciudad de Santa Marta.

La utilización de catéteres venosos centrales se da con fines terapéuticos como son: infusión de líquidos, medicamentos, nutrición parenteral y con fines diagnósticos; La infección por estos, representan uno de los acontecimientos adversos más usual en pacientes hospitalizados, con una mortalidad si...

Full description

Autores:
Alonso Henriquez, Ana Marcela
Perez Ariza, Maria
Martinez Peralta, Vanessa del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/238
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/238
Palabra clave:
Colonización
Contaminación
Infecciones intrahospitalarias
Nosocomiales
Perfil microbiológico
Unidad de cuidados intensivos
SM-00006
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La utilización de catéteres venosos centrales se da con fines terapéuticos como son: infusión de líquidos, medicamentos, nutrición parenteral y con fines diagnósticos; La infección por estos, representan uno de los acontecimientos adversos más usual en pacientes hospitalizados, con una mortalidad significativa la cual varia, pero aun siendo importante en todas las unidades de cuidados intensivo (UCI) en el mundo. Es necesario conocer los agentes patógenos causantes de estas para emprender medidas de prevención. Se recolectaron 33 pacientes, de los cuales 13 tuvieron cultivo positivo con una prevalencia del 39%; De estos, el patógeno con mayor prevalencia fue la Klebsiella pneumoniae con un 31%, el 69% correspondió al sexo femenino, bacterias gram negativas 69,32%. La prevalencia de gram negativos obtenida en este estudio de los diferentes microorganismos puede ser abordada, implementando protocolos que permitan el adecuado manejo de CVC. Para introducción, mantenimiento y retirada de estos previniendo la contaminación, colonización y posterior infección.