Estrategias para el Fortalecimiento del Aprendizaje de la Biología a través del Desarrollo de Competencias Cognitivas
La investigación tiene propósito diseñar estrategias cognitivas basadas en el trabajo de competencias que favorezcan el fortalecimiento del aprendizaje de la Biología en el área de ciencias naturales del grado 8 del Colegio Rodrigo de Bastidas # 2. Las perspectivas históricas del desarrollo de las c...
- Autores:
-
Ortiz Garcia, Maribel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2480
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2480
- Palabra clave:
- Aprender y Enseñar
Estrategias
Aprendizaje
Desarrollo de Competencias
LCN-00073
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene propósito diseñar estrategias cognitivas basadas en el trabajo de competencias que favorezcan el fortalecimiento del aprendizaje de la Biología en el área de ciencias naturales del grado 8 del Colegio Rodrigo de Bastidas # 2. Las perspectivas históricas del desarrollo de las competencias y el análisis interpretativo postulado por la psicóloga María Cristina Torrado el especialista Jaime Jurado y los grupos de investigación del ICFES y ASED, me permiten concluir y manifestar las siguientes reflexiones sobre las competencias: El concepto y los modelos actuales a nivel educativo de evaluación por competencias, tienen su origen en postulados científicos y psicológicos concretos que históricamente han transcendido, permitiendo una mayor comprensión del saber y las acciones del ser humano. Las competencias no son "nuevos conceptos", introducidos al lenguaje educativo Colombiano, desde una perspectiva netamente comercial, son la consecuencia de la evolución del pensamiento y la investigación que psicólogos, pedagogos y otros profesionales, que buscan en postulados como los de Piaget y Vigotski, una respuesta a las exigencias de la educación actual. |
---|