Construcción del aprendizaje significativo: una alternativa que permita desarrollar el interés por las ciencias sociales

La investigación tiene como propósito hacer de las ciencias sociales una actividad más participativa, más eficiente en donde el estudiante se sienta a gusto con cada una de las actividades que realiza, como el trabajar en equipo, compartir ideas para que se socialice y la valore cada día más en su d...

Full description

Autores:
Sosa Pacheco, Jainer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2925
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2925
Palabra clave:
Construcción de aprendizaje
Trabajo en Equipo
Aula de clase
Motivación
Aprendizaje significativo
LCS-00107
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito hacer de las ciencias sociales una actividad más participativa, más eficiente en donde el estudiante se sienta a gusto con cada una de las actividades que realiza, como el trabajar en equipo, compartir ideas para que se socialice y la valore cada día más en su diario vivir. Con este proyecto se busca despertar el interés en las ciencias sociales en estudiante de educación básica; para contribuir al rescate y gusto por las ciencias sociales es necesario comenzar a inculcar en los estudiantes lo importante y valioso que puede ser el desenvolvimiento en la sociedad, no olvidemos que las ciencias sociales forman un pilar importante en la interacción de las personas con su medio. El abordaje conceptual que subyace en este proyecto ofrece algunas bases teóricas y principios que hacen alusión al aprendizaje significativo y a la motivación, su uso y aplicación que permite hacer de las clases una actividad más participativa.La formación del personal involucrado en el estudio de los fenómenos educativos y en el ejercicio de la docencia, puede plantearse desde múltiples aproximaciones disciplinarias, dada la complejidad que representa no sólo la explicación de los procesos de aprendizaje y desarrollo personal involucrados, sino por la necesidad de responder y disponer tanto de un marco de referencia interpretativo como estrategia que le permita orientar la reflexión y la práctica. Con esta idea en mente se elaboró este proyecto, para la cual se tomó como enfoque central el marco constructivista y tiene como propósito ofrecer al lector interesado un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula. Así, este proyecto se estructura considerando las interrelaciones que ocurren entre los protagonistas y los elementos centrales en el proceso conducente al logro del aprendizaje significativo.