Juegos y afectos dinámicas para estimular el desarrollo de la creación plástica en niños de 5° grado de educación básica primaria

La investigación tiene como propósito desarrollar el proceso de formación que la Universidad del Magdalena ofrece a los futuros Licenciados en artes plásticas, y tiene por objeto conocer la realidad de la enseñanza de la Educación Artística en la educación básica primaria y en consecuencia buscar un...

Full description

Autores:
Garcia Escobar, Aldemar Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4270
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4270
Palabra clave:
Expresion de creatividad
Componente lúdico
LA-00011
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito desarrollar el proceso de formación que la Universidad del Magdalena ofrece a los futuros Licenciados en artes plásticas, y tiene por objeto conocer la realidad de la enseñanza de la Educación Artística en la educación básica primaria y en consecuencia buscar una estrategia que permita una alternativa a esta enseñanza construida como una propuesta pedagógica. La investigación que se realizó a través de este proyecto fue descriptiva analítica, en ella se pudo evidenciar una situación problemática en la metodología utilizada por los docentes, referida a la ausencia del componente lúdico en la Educación Artística, y en particular en la enseñanza de las artes plásticas en el 5° grado de educación básica primaria del Instituto Mixto Corazón de María del Barrio El Yucal del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, razón por la cual se plantea el diseño de una propuesta pedagógica artística basada en el juego y el afecto con el fin de estimular el desarrollo de la creación plástica en los niños y facilitarles llegar a un trabajo artístico con características expresivas, afectivas y originales. Ante las condiciones educativas actuales este proyecto tiene un gran valor a nivel pedagógico, por el papel que desempeña el juego y el afecto en el desarrollo de los procesos de aprendizaje del niño.