Uso de un sistema de información geográfica para control, gestión y programación de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de la red férrea del atlántico concesionada a cargo de Fenoco S.A

El presente informe consiste en la implementación de un sistema de información geográfica (SIG), con el fin de gestionar más eficientemente los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de la red férrea, con esta herramienta se pueden detectar rápidamente los tramos de vía que puedan requerir...

Full description

Autores:
Roa Dominguez, Braian Tomas
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/6061
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6061
Palabra clave:
Sistema de información geográfica
Red férrea del atlántico
Mantenimientos de vía férrea
Fenoco
Rights
openAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente informe consiste en la implementación de un sistema de información geográfica (SIG), con el fin de gestionar más eficientemente los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de la red férrea, con esta herramienta se pueden detectar rápidamente los tramos de vía que puedan requerir intervención en función del ultimo mantenimiento realizado y del volumen de carga transportado, dando como resultado un aumento en la vida útil de la vía y permitir concentrarse en las intervenciones necesarias antes de que los elementos puedan fallar. Esto hace que los recursos con los que cuenta la empresa (personal, herramientas, insumos, tiempo, etc.) se asignan de forma menos efectiva al responder a las fallas generadas en los elementos de la vía. Así mismo dicha herramienta consolidaría toda la información contenida en las diferentes tablas potenciando el análisis de los datos lo que repercutiría tanto en una reducción de los tiempos de acción como un uso más eficiente de los recursos al programar intervenciones más refinadas al determinar con más precisión los elementos de vía que requieran mantenimiento sin esperar a que estos fallen.