Satisfacción de los estudiantes de Licenciatura en Informática de la Universidad del Magdalena por el programa de formación docente.

El presente trabajo de investigación tiene como punto de referencia caracterizar los niveles de satisfacción de los estudiantes de la licenciatura en informática de la Universidad del Magdalena por el programa de formación docente. El estudio se ocupa de la situación particular que enfrentan los est...

Full description

Autores:
Cervantes Pitre, Alvaro
Martínez Brochero, Beatriz
González Barranco, Marleidis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4819
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4819
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Practica educativa
Motivación profesional
Servicios de educación
LI-00017
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como punto de referencia caracterizar los niveles de satisfacción de los estudiantes de la licenciatura en informática de la Universidad del Magdalena por el programa de formación docente. El estudio se ocupa de la situación particular que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, al iniciar su carrera y qué los llevo a escogerla. Se pretende identificar en los estudiantes de la licenciatura en informática los factores que influyen en la motivación y selección del programa. En términos generales conocer los motivos que los llevo a estudiar la licenciatura en informática de la Universidad del Magdalena y cuál es el índice de satisfacción de estos por la carrera. Dada la controversia social que produce la educación y específicamente la profesión docente, es necesario resaltar que el estudio resulta de gran utilidad para la Universidad del Magdalena y al Programa de Licenciatura en Informática de la Facultad de Ciencias de la Educación en particular, para anticipar el grado de satisfacción que tienen los estudiantes con respecto a este programa y, en consecuencia, para la orientación, formación y proyección de los futuros maestros y del programa mismo. Muchos estudiantes escogen una profesión que no es de su agrado, lo hacen solo para ingresar a la universidad, como también hay estudiantes que no tienen recursos económicos los cuales no les permite estudiar la carrera de su anhelo y por ese motivo toman la decisión de estudiar una carrera más económica. De manera que las condiciones dinámicas, cambiantes y complejas que caracterizan a los individuos y grupos son resultado de las características de los contextos sociales, económicos, culturales y políticos de los que forman parte. (Modulo Contenido Didáctico del Curso: Proyecto Pedagógico. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Igualmente, un gran número de estudiantes ingresan a la universidad a estudiar una carrera motivada por causas ajenas a su voluntad, originando la deserción temprana de la profesión. Otros, escogen un programa que le permita ingresar a la universidad y no quedarse sin estudiar buscando otros medios para poder llegar a la carrera deseada. Abarca (1995) plantea también las necesidades fisiológicas, las sociales y las de logro.