Desempeño escolar en niños del nivel preescolar en contextos de vulnerabilidad en el instituto Miguel Antonio campo del distrito de Santa Marta

La presente investigación que tiene como objetivo general caracterizar y comprender las condiciones de vulnerabilidad familiar y su influencia en el desempeño escolar de los niños del nivel preescolar del Instituto Miguel Antonio Campo y diseñar estrategias de interrelación familia- escuela que cont...

Full description

Autores:
Campo Castro, Ada Rosa
Cano Montalvo, Juliet
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4304
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4304
Palabra clave:
Vulnerabilidad Familiar
Desempeño escolar
LP-00085
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La presente investigación que tiene como objetivo general caracterizar y comprender las condiciones de vulnerabilidad familiar y su influencia en el desempeño escolar de los niños del nivel preescolar del Instituto Miguel Antonio Campo y diseñar estrategias de interrelación familia- escuela que contribuyan a la superación de las problemáticas halladas, se desarrolló en el marco del paradigma cualitativo, desde el enfoque socio crítico, utilizando como tipo de investigación la (Investigación Acción Participativa) y como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada, el análisis documental y el taller. Los resultados de esta investigación demostraron que a pesar de habitar en contextos de vulnerabilidad los niños y niñas con los cuales se desarrolló el proyecto, no presentan mayores dificultades en su desempeño escolar y su comportamiento dentro del aula de clases es adecuado. También influyó en estos resultados, tal vez distintos a los hallados en otras investigaciones, que la institución educativa trabaja con grupos pequeños de estudiantes lo que le permite brindar clases personalizadas, realizar cambios en el currículo de acuerdo con las necesidades que la población estudiantil presenta y mantener una relación muy cercana con las familias de donde provienen los niños y niñas, lo que facilita el seguimiento individual. En cuanto a la comunidad, los principales problemas que el sector Corea- Martinete presenta de acuerdo con el diagnóstico colectivo son: la drogadicción, la venta ilegal de drogas y gasolina, la inseguridad, los embarazos en adolescentes, el alcoholismo, la mala prestación de los servicios públicos, la prostitución y la violencia intrafamiliar.