El pensamiento creativo y los procesos cognoscitivos a través de las figuras geométricas

La investigación tiene como propósito utilizar las figuras geométricas como alternativa para potenciar los procesos cognoscitivos y el pensamiento creativo en la expresión plástica. Este proyecto nace del proceso de creación artística a través del cual pude explorar mis capacidades, y desbordar la c...

Full description

Autores:
Diazgranados Sánchez, Karina Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4295
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4295
Palabra clave:
Pensamiento Creativo
Procesos Cognitivos
Figuras Geométricas
LA-00028
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito utilizar las figuras geométricas como alternativa para potenciar los procesos cognoscitivos y el pensamiento creativo en la expresión plástica. Este proyecto nace del proceso de creación artística a través del cual pude explorar mis capacidades, y desbordar la creatividad e imaginación en cada una de las obras que construía y en las que fue importante aprender a conocerme y reconocerme en ellas. Los objetivos de este proyecto son: Utilizar las figuras geométricas como alternativa para potenciar los procesos cognoscitivos y el pensamiento creativo en la expresión plástica, Identificar las dificultades que se presentan en el desarrollo de los procesos de expresión plástica, enfatizando en los procesos cognoscitivos a través de las figuras geométricas en los niños del grado sexto de básica secundaria y Diseñar y ejecutar estrategias pedagógicas para potenciar los procesos cognoscitivos y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes utilizando las figuras geométricas como medio didáctico. En el proceso de creación las figuras geométricas siempre estuvieron inmersas en cada obra realizada, al comienzo como simples elementos formales de construcción y luego como un proceso de reconocimiento de mi entorno, buscando que estas formas simples y concretas expresen conceptos relacionados con la ciudad buscando siempre el crecimiento conceptual y técnico de la obra.