Dificultades en el desarrollo de competencias lectoescritoras de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa distrital Jhon F. Kennedy de Santa Marta.

El presente trabajo de investigación tiene como punto de referencia identificar que factores dificultan el desarrollo de competencias lecto escrituras en los niños y niñas de la I.E.D Jhon F. Kennedy. El tema de la lectura y de la legibilidad de la escritura en los alumnos, constituye una temática m...

Full description

Autores:
Paba Ruiz, Mileidy Joshaira
Solano Bernal, Yidegar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2737
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2737
Palabra clave:
Escritura
Estudiante
Lectura
LI-00023
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como punto de referencia identificar que factores dificultan el desarrollo de competencias lecto escrituras en los niños y niñas de la I.E.D Jhon F. Kennedy. El tema de la lectura y de la legibilidad de la escritura en los alumnos, constituye una temática muy interesante, por cuanto el dominio de una escritura legible representa uno de los medios más explícito para comunicarse el hombre en el ámbito social. Desde el punto de vista práctico, es importante destacar que el éxito futuro que pueda tener un profesional en sus labores depende en gran medida de la habilidad que éste haya adquirido desde sus primeros años de escolaridad respecto a la eficaz utilización del lenguaje escrito, así como la lectura, como instrumentos de comunicación e interrelación social. Es así, como esta investigación sobre la lecto-escritura, que se realizará, representa un aporte para la comunidad estudiantil en el sentido de que significa un referente teórico para los docentes que ejercen en la Institución, para consultar y verificar sus niveles de logro en función a la metodología para la enseñanza de la lecto-escritura que propone el enfoque contemporáneo y enriquecer su praxis conduciendo al estudiante hacia el dominio de una escritura legible y una lectura comprensiva que le garantice, tanto una comunicación efectiva con su entorno como un desempeño laboral competente. Así mismo, se considera que este estudio tiene relevancia pedagógica por cuanto aborda la lecto-escritura representada por la escritura legible y lectura comprensiva que debe lograr el estudiante al adquirir dominio del lenguaje en sus manifestaciones: leer y escribir; lo que permitirá interactuar con éxito en el contexto que le enmarca, al leer comprensivamente y escribir de manera clara y legible todos los mensajes que desea transmitir, lo que indica la relevancia, utilidad individual, social y cultural del estudio.