Niveles de motivación en estudiantes del Colegio Gimnasio Bolivariano en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el marco de la interdisciplinariedad de las áreas de la educación formativa

Esta investigación va orientada a medir los niveles de motivación en los estudiantes del colegio Gimnasio Bolivariano en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en el marco de la interdisciplinariedad de las áreas de la educación formativa, identificando cómo influy...

Full description

Autores:
Castro Martínez, Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4582
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4582
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Enseñanza
Aprendizaje
LI-00064
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Esta investigación va orientada a medir los niveles de motivación en los estudiantes del colegio Gimnasio Bolivariano en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en el marco de la interdisciplinariedad de las áreas de la educación formativa, identificando cómo influye los niveles de motivación de los estudiantes sobre el rendimiento académico en las diferentes asignaturas al utilizar las herramientas tecnológicas en los diferentes escenarios, la cual busca describir el grado de interés que los maestros de las diferentes asignaturas presentan para interdisciplinar su área del conocimiento con la de Tecnología e Informática; de esta manera se podrá medir la frecuencia con que los maestros de las áreas del conocimiento utilizan las herramientas tecnológicas de interacción para orientar sus clases. Teniendo como base esta investigación, se ha podido concluir que el uso de la informática en las diferentes áreas del conocimiento en el marco de la interdisciplinariedad, es uno de los principales factores que elevan los niveles de motivación al momento de recibir contenidos académicos, las herramientas tecnológicas despiertan una gran fascinación en los educandos que puede ser utilizada en su buen sentido, como una estrategia didáctica de enseñanza que permite interdisciplinar los contenidos curriculares de las áreas con las encantadoras tecnologías de la comunicación y la información. De tal manera que, a partir de los resultados obtenidos, el proyecto presenta una propuesta que tiene como base direccionar recursos de inversión por parte de la institución con el fin de implementar a ANDRUX, una herramienta virtual de aprendizaje diseñada para la gestión de cursos que ayudarán a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea, dando al estudiante de cualquier área la oportunidad de interactuar directamente con las tecnologías y al mismo tiempo aprendiendo, la armonía de estas dos disciplinar demostraron que aumentan significativamente y de manera positiva en la motivación y el rendimiento académico.