La importancia del material didáctico en el aprendizaje significativo de los niños en el nivel preescolar una percepción de las docentes del Jardín Infantil Semillitas

Este proyecto de investigación lleva como título "LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS EN EL NIVEL PREESCOLAR", y surge de las problemáticas encontradas en las escuelas de prácticas, entorno a la elaboración y manejo del material didáctico en e...

Full description

Autores:
Gomez De La Hoz, Alicia Del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4894
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4894
Palabra clave:
Didáctico
Aprendizaje
Preescolar
LP-00007
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Este proyecto de investigación lleva como título "LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS EN EL NIVEL PREESCOLAR", y surge de las problemáticas encontradas en las escuelas de prácticas, entorno a la elaboración y manejo del material didáctico en el aula, además del interés investigativo como futura docente en cuanto a la significatividad que se le da al aprendizaje de los niños. Se encontró que uno de los fundamentos para hacer significativo el aprendizaje es el material didáctico y que las docentes no están capacitadas con referentes teóricos para su correcta utilización. Conociendo el tema y los contextos de las escuelas, se busca incentivar a las docentes del nivel preescolar hacia las intervenciones y participaciones dentro de esta investigación y hacia un cambio real en el trabajo docente. Con la metodología IAP (Investigación Acción Participativa) se logra involucrar a la comunidad como parte activa del equipo de investigación desde la formulación de la idea de investigación promoviendo cambios en el proceso pedagógico. De esta manera, las docentes participan en las diferentes actividades metodológicas de la investigación y capacitaciones que son la propuesta de intervención del proyecto de investigación para lograr cambios reales en el uso del material didáctico en actividades significativas del aula y así describir cual es la percepción que las docentes del jardín sobre la importancia del material didáctico en el aprendizaje significativo del nivel preescolar.