Estrategias metodológicas para la enseñanza de la sociales en el centro de educación básica de caño de aguas Magdalena

La investigación tiene propósito Implementar estrategias metodológicas para la enseñanza de las ciencias sociales en el centro de Educación Básica de Caño de Aguas además de buscar espacios de discusión y diálogo entre los docentes, para asumir una actitud de cambio frente al problema. A continuació...

Full description

Autores:
Gutiérrez Meriño, Osiris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4082
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4082
Palabra clave:
Estrategias metodológicas
Área de ciencias sociales
Educación básica
Actividades motivadoras
LCS-00014
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialcompartir
Description
Summary:La investigación tiene propósito Implementar estrategias metodológicas para la enseñanza de las ciencias sociales en el centro de Educación Básica de Caño de Aguas además de buscar espacios de discusión y diálogo entre los docentes, para asumir una actitud de cambio frente al problema. A continuación, se encuentra una propuesta de trabajo, sometida a consideración de la comunidad educativa. Está basada en la investigación y recogiendo experiencias de docentes pedagogos, teóricos los cuales asumen una postura reflexiva abierta, sin pretender tener la fórmula que logre el cambio en la Escuela, sin embargo, la primera directriz es la revisión crítica y la reflexión constante. En ella se plantean dificultades particulares de la Escuela, así como las propias del docente, partiendo del desarrollo histórico institucional y personal y ubicando específicamente una problemática que marca el sendero a seguir. El trabajo tiene como principales ejes: la investigación, reflexión, análisis del fenómeno escolar alrededor del problema de las estrategias para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Al mismo tiempo se examinan las características propias del medio educativo y se formulan finalmente unas alternativas de trabajo centradas en el educando. Implementando estrategias metodológicas para la enseñanza de las ciencias sociales en el centro de Educación Básica de Caño de Aguas. Buscar espacios de discusión y diálogo entre los docentes, para asumir una actitud de cambio frente al problema. Propiciando espacios de reflexión en los estudiantes, mediante las diferentes actividades realizadas. Incentivar en los educandos la participación, la creatividad y confrontación de vivencias, conceptos e inquietudes que permitan crear espacios de auto — formación. Mantener un alto grado de motivación en los estudiantes para que el aprender haciendo lo hagan con entusiasmo.