Relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y habilidades para la vida en adolescentes de una zona vulnerable de la ciudad de Santa Marta

Son muchas las investigaciones que han adelantado esfuerzos en torno al estudio del consumo de drogas en la adolescencia, debido al incremento en el uso y el abuso de estas sustancias en los últimos años. Es tal el impacto en la salud y en la sociedad, que se ha catalogado como un problema de salud...

Full description

Autores:
Ocampo López, Victoria Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/20979
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/20979
Palabra clave:
Consumo de sustancias psicoactivas
Habilidades para la vida
Factores protectores
Factores de riesgo
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
Description
Summary:Son muchas las investigaciones que han adelantado esfuerzos en torno al estudio del consumo de drogas en la adolescencia, debido al incremento en el uso y el abuso de estas sustancias en los últimos años. Es tal el impacto en la salud y en la sociedad, que se ha catalogado como un problema de salud pública (Gómez et al, 2019) por lo cual, surge la necesidad de precisar los factores personales y psicosociales que aumentan el riesgo de consumo, además de aquellos que podrían disminuir la incidencia en estas conductas. La presente pasantía de investigación tiene como finalidad desarrollar competencias cognitivas y emocionales que promuevan el fortalecimiento de la formación profesional y de las actividades investigativas propuestas en el marco un proyecto dirigido al entrenamiento en habilidades para la vida como estrategia de prevención e intervención del consumo en adolescentes, para dar cumplimiento al objetivo se realizó una revisión bibliográfica, entrevistas, apoyo en la ejecución de sesiones psicoeducativas sobre habilidades para la vida, acompañamiento durante las sesiones artísticas y acciones orientadas a la apropiación social del conocimiento.