Las concepciones de los niños y niñas acerca del clima escolar de la básica primaria en una institución de estrato uno y dos en el distrito turístico, histórico y cultural de Santa Marta
Los resultados de esta investigación de metodología cualitativa con enfoque Descriptivo, muestra las concepciones que tienen los niños y niñas de los grados cuarto y quinto de un institución oficial del Distrito Turístico, Histórico y Cultural (D.T.H.C) de Santa Marta, en la Comuna cinco. Se realizó...
- Autores:
-
Lapeira Romero, Heidy Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2736
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2736
- Palabra clave:
- Clima
Alumno
Escolar
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Los resultados de esta investigación de metodología cualitativa con enfoque Descriptivo, muestra las concepciones que tienen los niños y niñas de los grados cuarto y quinto de un institución oficial del Distrito Turístico, Histórico y Cultural (D.T.H.C) de Santa Marta, en la Comuna cinco. Se realizó un muestreo simple ajustándola a 63 estudiantes de ambos sexos. Para la recolección de la información se utilizó la Escala de Clima Escolar SES (por sus siglas en inglés) diseñada por Kevin Marjoribanks, investigador de la Universidad de Adelaida (Australia) en 1980; siendo adaptada al contexto Español por Aurelio Villa Sánchez en 1985, en una muestra con alumnos de grado octavo de enseñanza básica y una segunda versión en España con estudiantes de Educación Media (1992). Los cuatro contextos que componen el Clima Escolar según el modelo de Marjoribanks fueron utilizados en la institución sede de este estudio, con las adecuadas adaptaciones a la realidad local. Los contextos son: Contexto interpersonal (12 ítems), mide la percepción de los alumnos de la cercanía de los profesores, así como la preocupación que muestran ante sus problemas; el contexto regulativo (6 ítems). que mide las percepciones de los alumnos sobre las relaciones de autoridad en la escuela; el contexto institucional (10 ítems). que mide la percepción de los alumnos sobre la orientación académica en un contexto instruccional de enseñanza escolar y el contexto imaginativo (6 ítems), que mide la percepción de los alumnos de un ambiente imaginativo y creativo donde ellos se ven estimulados a recrear y experimentar sus XI LapeírCI Romero iitíad Jokawna mundos en sus propios términos, o por el contrario, la de un clima rutinario, rígido y tradicional ( sin innovaciones), para un total de 34 ítems; a cada uno de los cuales se le hizo el respectivo análisis. Estos resultados concuerdan con el análisis general del PRIMER ESTUDIO INTERNACIONAL COMPARATIVO sobre lenguaje, matemáticas y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica, realizado por el Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la Calidad de la Educación, Casassus y otros (2000), que en uno de sus apartes sostiene: "un buen sistema educativo o una buena escuela, no tiene porqué ser especialmente oneroso. Dentro de las escuelas estudiadas hay algunas que funcionan en condiciones desfavorables, pero comparadas con otras de nivel sociocultural más alto, alcanzan resultados dignos de destacarse. La forma como se interrelacionan los distintos actores dentro de la escuela es un tema que amerita mucho estudio, toda vez que buena parte de los resultados de los alumnos depende de la calidad de tales vínculos. Será importante intervenir en aquellos factores que generen un microclima favorable a los aprendizajes en el aula (que los alumnos no peleen, no se molesten y entre ellos hayan buenas amistades), a fin de mejorar la calidad de la Educación". |
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Amador Fonseca, DolceyLapeira Romero, Heidy JohanaLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Informática2019-06-12T20:04:48Z2019-06-12T20:04:48Z20112011Los resultados de esta investigación de metodología cualitativa con enfoque Descriptivo, muestra las concepciones que tienen los niños y niñas de los grados cuarto y quinto de un institución oficial del Distrito Turístico, Histórico y Cultural (D.T.H.C) de Santa Marta, en la Comuna cinco. Se realizó un muestreo simple ajustándola a 63 estudiantes de ambos sexos. Para la recolección de la información se utilizó la Escala de Clima Escolar SES (por sus siglas en inglés) diseñada por Kevin Marjoribanks, investigador de la Universidad de Adelaida (Australia) en 1980; siendo adaptada al contexto Español por Aurelio Villa Sánchez en 1985, en una muestra con alumnos de grado octavo de enseñanza básica y una segunda versión en España con estudiantes de Educación Media (1992). Los cuatro contextos que componen el Clima Escolar según el modelo de Marjoribanks fueron utilizados en la institución sede de este estudio, con las adecuadas adaptaciones a la realidad local. Los contextos son: Contexto interpersonal (12 ítems), mide la percepción de los alumnos de la cercanía de los profesores, así como la preocupación que muestran ante sus problemas; el contexto regulativo (6 ítems). que mide las percepciones de los alumnos sobre las relaciones de autoridad en la escuela; el contexto institucional (10 ítems). que mide la percepción de los alumnos sobre la orientación académica en un contexto instruccional de enseñanza escolar y el contexto imaginativo (6 ítems), que mide la percepción de los alumnos de un ambiente imaginativo y creativo donde ellos se ven estimulados a recrear y experimentar sus XI LapeírCI Romero iitíad Jokawna mundos en sus propios términos, o por el contrario, la de un clima rutinario, rígido y tradicional ( sin innovaciones), para un total de 34 ítems; a cada uno de los cuales se le hizo el respectivo análisis. Estos resultados concuerdan con el análisis general del PRIMER ESTUDIO INTERNACIONAL COMPARATIVO sobre lenguaje, matemáticas y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica, realizado por el Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la Calidad de la Educación, Casassus y otros (2000), que en uno de sus apartes sostiene: "un buen sistema educativo o una buena escuela, no tiene porqué ser especialmente oneroso. Dentro de las escuelas estudiadas hay algunas que funcionan en condiciones desfavorables, pero comparadas con otras de nivel sociocultural más alto, alcanzan resultados dignos de destacarse. La forma como se interrelacionan los distintos actores dentro de la escuela es un tema que amerita mucho estudio, toda vez que buena parte de los resultados de los alumnos depende de la calidad de tales vínculos. Será importante intervenir en aquellos factores que generen un microclima favorable a los aprendizajes en el aula (que los alumnos no peleen, no se molesten y entre ellos hayan buenas amistades), a fin de mejorar la calidad de la Educación".Submitted by Danis Martinez (danismma@gmail.com) on 2019-06-04T20:55:45Z No. of bitstreams: 1 LI-00022.pdf: 20406742 bytes, checksum: b71449e8a0b27efcde29c688af839898 (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2019-06-12T20:04:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LI-00022.pdf: 20406742 bytes, checksum: b71449e8a0b27efcde29c688af839898 (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-12T20:04:48Z (GMT). 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