Influencia de la educación en la productividad en la zona rural del municipio de Santa Marta

El trabajo consistirá en utilizar un modelo general que conceptualice el papel que juega la educación en el estímulo del desarrollo. Un submodelo mostrará cómo la Educación influencia la "PRODUCTIVIDAD". Otro modelo, que incluirá una forma adaptada al análisis de las tasas de retorno a la...

Full description

Autores:
Molina Villero, Avis Enrique
Manjarres Hernandez, Alvaro Arturo
Cordoba Daza, Humberto Vicente
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1983
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1369
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1369
Palabra clave:
Educación agrícola
Productividad agrícola
Promoción del desarrollo
EE-00034
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El trabajo consistirá en utilizar un modelo general que conceptualice el papel que juega la educación en el estímulo del desarrollo. Un submodelo mostrará cómo la Educación influencia la "PRODUCTIVIDAD". Otro modelo, que incluirá una forma adaptada al análisis de las tasas de retorno a la educación, medirá la productividad de la educación. El modelo general explicará así y facilitará la cuantificación de la manera compleja cómo la educación trabaja en la promoción del "DESARROLLO". El foco del estudio estará en el sector rural de Santa Marta, porque la necesidad del desarrollo en este sector es clara: mientras que la tasa de crecimiento de la producción en todo el país entre 1950 y 1980 fue 4.02%, la tasa de crecimiento para la agricultura y la ganadería ha promediado 2.3% solamente para el mismo período. (3). Una parte significativa del crecimiento en agricultura se debe a los avances en cultivos especializados producidos en unas pocas fincas grandes (cala de azúcar, banano, café, palma africana, algodón, sorgo y ajonjolí). Que la educación juega un papel importante en el estímulo del rápido desarrollo del sector agrícola ha sido reconocido por todos los gobiernos a partir del de López Pumaréjo en 1933. (4). La educación primaria fue, hasta hace poco, la única actividad educacional a cargo del gobierno en las áreas rurales y urbanas.