Aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del Constructivismo: una Alternativa en mi Formación Docente

La investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta pedagógica que contribuya al mejoramiento del aprendizaje de las Ciencias Sociales, involucrando al educando como parte activa dentro del proceso educativo. Mi Proyecto Pedagógico Personal, surge de la problemática observada en las dife...

Full description

Autores:
Padilla C., Juana Francisca
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2958
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2958
Palabra clave:
Formación Docente
Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Pedagogia Constructivista
Investigación Etnográfica
LCS-00141
Rights
openAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_da44aab5fb251ad26983480c67962c96
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2958
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
spelling Quevedo Toro, JuanPadilla C., Juana FranciscaLicenciado en Ciencias Sociales2019-07-23T21:03:41Z2019-07-23T21:03:41Z20012001La investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta pedagógica que contribuya al mejoramiento del aprendizaje de las Ciencias Sociales, involucrando al educando como parte activa dentro del proceso educativo. Mi Proyecto Pedagógico Personal, surge de la problemática observada en las diferentes instituciones donde realicé mi práctica docente. Esto hizo que me decidiera por el modelo pedagógico constructivista, el enfoque curricular critico social y el tipo de investigación etnográfico; elementos que fueron articulados de manera clara paso a paso dentro del proyecto pedagógico, dejando un gran resultado a nivel profesional y personal por cuanto sirvieron de herramientas formativa, para todos los miembros de la comunidad educativa que participaron activamente en este proceso. Refiriéndome a padres de familia docentes, educandos ya que en mi caso personal la actitud de los directivos de la institución fue un tanto apática frente al desarrollo de las actividades. Inicialmente se percibía un miedo eminente al cambio de metodología, pero posteriormente fuimos creando espacios de aceptación por parteSubmitted by Juan David Martinez Hoyos (juanmartinezdh@unimagdalena.edu.co) on 2019-05-15T21:42:09Z No. of bitstreams: 1 LCS-00141.pdf: 43776481 bytes, checksum: 554bce92c07fde4d7fb140705906ecc5 (MD5)Approved for entry into archive by Marisorelis Carillo Cantillo (mcarrilloc@unimagdalena.edu.co) on 2019-07-23T21:03:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LCS-00141.pdf: 43776481 bytes, checksum: 554bce92c07fde4d7fb140705906ecc5 (MD5)Made available in DSpace on 2019-07-23T21:03:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LCS-00141.pdf: 43776481 bytes, checksum: 554bce92c07fde4d7fb140705906ecc5 (MD5) Previous issue date: 2001textTrabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Socialeshttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2958Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Ciencias SocialesatribucionnocomercialsinderivarAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación DocenteAprendizaje de las Ciencias SocialesPedagogia ConstructivistaInvestigación EtnográficaLCS-00141Aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del Constructivismo: una Alternativa en mi Formación DocentebachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALLCS-00141-compressed.pdfapplication/pdf26410721https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/45f8e7ff-3918-4156-a5ec-59c5d4b82d31/downloada076d9c9e9dde56f81442f18fa5409d6MD51BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdfRestringidaapplication/pdf524507https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/32611772-6b42-4d87-9298-4187e45f3bf2/download226649aed8883f96191bb2152ab8657aMD52LICENSETEXT123456789/2958oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/29582024-10-02 22:30:51.949https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del Constructivismo: una Alternativa en mi Formación Docente
title Aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del Constructivismo: una Alternativa en mi Formación Docente
spellingShingle Aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del Constructivismo: una Alternativa en mi Formación Docente
Formación Docente
Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Pedagogia Constructivista
Investigación Etnográfica
LCS-00141
title_short Aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del Constructivismo: una Alternativa en mi Formación Docente
title_full Aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del Constructivismo: una Alternativa en mi Formación Docente
title_fullStr Aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del Constructivismo: una Alternativa en mi Formación Docente
title_full_unstemmed Aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del Constructivismo: una Alternativa en mi Formación Docente
title_sort Aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del Constructivismo: una Alternativa en mi Formación Docente
dc.creator.fl_str_mv Padilla C., Juana Francisca
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quevedo Toro, Juan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Padilla C., Juana Francisca
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación Docente
Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Pedagogia Constructivista
Investigación Etnográfica
topic Formación Docente
Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Pedagogia Constructivista
Investigación Etnográfica
LCS-00141
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv LCS-00141
description La investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta pedagógica que contribuya al mejoramiento del aprendizaje de las Ciencias Sociales, involucrando al educando como parte activa dentro del proceso educativo. Mi Proyecto Pedagógico Personal, surge de la problemática observada en las diferentes instituciones donde realicé mi práctica docente. Esto hizo que me decidiera por el modelo pedagógico constructivista, el enfoque curricular critico social y el tipo de investigación etnográfico; elementos que fueron articulados de manera clara paso a paso dentro del proyecto pedagógico, dejando un gran resultado a nivel profesional y personal por cuanto sirvieron de herramientas formativa, para todos los miembros de la comunidad educativa que participaron activamente en este proceso. Refiriéndome a padres de familia docentes, educandos ya que en mi caso personal la actitud de los directivos de la institución fue un tanto apática frente al desarrollo de las actividades. Inicialmente se percibía un miedo eminente al cambio de metodología, pero posteriormente fuimos creando espacios de aceptación por parte
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-23T21:03:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-23T21:03:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2958
identifier_str_mv Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2958
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Acceso Abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/45f8e7ff-3918-4156-a5ec-59c5d4b82d31/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/32611772-6b42-4d87-9298-4187e45f3bf2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a076d9c9e9dde56f81442f18fa5409d6
226649aed8883f96191bb2152ab8657a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380926696488960