Prácticas de Laboratorio en Ciencias Naturales.
La investigación tiene propósito integrar a los alumnos y a los docentes en las prácticas de laboratorio como estrategia pedagógica motivadora a la experimentación y comprobación de las teorías, para así desarrollar la capacidad reflexiva ante la vida cotidiana y el crecimiento como ser humano. &quo...
- Autores:
-
Fernandez Fernandez, Johanna Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2557
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2557
- Palabra clave:
- Didáctica Ciencias Naturales
Comunidad Educativa
Prácticas de Laboratorio
LCN-00085
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene propósito integrar a los alumnos y a los docentes en las prácticas de laboratorio como estrategia pedagógica motivadora a la experimentación y comprobación de las teorías, para así desarrollar la capacidad reflexiva ante la vida cotidiana y el crecimiento como ser humano. "PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN CIENCIAS NATURALES" En el año de 1996 inició su vida como docente JOHANNA MARGARITA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ en el Colegio "El Paraíso" con alumnos de primero de primaria, en este primer año de experiencia me fue excelentemente con toda la comunidad educativa, motivo que me impulsó a continuar laborando en esta institución e inclinarme por la Licenciatura en Ciencias Naturales. Posteriormente en mis estudios universitarios inicié mi Proyecto Pedagógico titulado Prácticas de Laboratorio en Ciencias Naturales en el Instituto Técnico Industrial con alumnos de octavo grado de educación secundaria. Al realizar la investigación en el aula llevaba en mente un proyecto distinto al realizado, pero al notar que los alumnos estaban un poco desanimados en el área de Ciencias Naturales, indague y busque las posibles causas llevándome a una observación bien clara que era la ausencia de las practicas de laboratorio en esta área, razón por la cual, se estaba desarrollado solo con la teoría; y haciendo memoria esto fue lo que me ocurrió en la secundaria, no realicé prácticas de laboratorio y en la Universidad me costó trabajo el desarrollo de algunas asignaturas, tales como química general y biología entre otras, ya que necesitaba una orientación previa del laboratorio, razón por la cual me animó mucho más a continuar con este proyecto ya que no quería que estos estudiantes pasaran por lo mismo que pasé por no tener los conocimientos requeridos de la secundaria .Allí me colaboraron mucho los docentes de la institución, en especial los del área, y los alumnos se sintieron muy alentados por la nueva forma como se estaban desarrollando las clases. En la actualidad me siento muy orgullosa con el trabajo desempeñado, a pesar de algunos contratiempos que se presentaron en el transcurso del proyecto, ya que los estudiantes crecieron intelectualmente y como personas y adquirieron una información que les va a servir a lo largo de sus vidas. El proyecto pedagógico se generó en las instalaciones de la Universidad del Magdalena, en la facultad de educación en la modalidad presencial; en el año de 1994, contiene 168 páginas, 10 tablas, 6 gráficas y 6 fotografías. |
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