Entre la tradición y el poder por la conservación cultural: El caso de los representantes indígenas de la organización Gonawindúa Tayrona.

El objetivo general de esta investigación es el enfoque metodológico utilizado en la misma es de carácter cualitativo, utilizando el método biográfico y las historias de vida como eje fundamental para el desarrollo de la misma. Es difícil comenzar a escribir el final de lo que ha sido más que una in...

Full description

Autores:
Bohorquez Peña, Daisy Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3732
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3732
Palabra clave:
Conservación cultural
El caso de los representantes indígenas
Organización Gonawindúa Tayrona
HA-00087
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description El objetivo general de esta investigación es el enfoque metodológico utilizado en la misma es de carácter cualitativo, utilizando el método biográfico y las historias de vida como eje fundamental para el desarrollo de la misma. Es difícil comenzar a escribir el final de lo que ha sido más que una investigación, lo que ha sido un reto como mujer y como ser humano, pero es satisfactorio poder hacerlo. Desde el momento mismo en que empecé a estudiar Antropología tenía claro el querer trabajar con alguna comunidad indígena, tal vez en ese momento me deslumbró el exotismo de llegar a una selva inhóspita y encontrar personas que vivían en continua armonía con la naturaleza, para mí, en ese momento, los seres humanos más puros espiritualmente que se encontraban sobre la faz de la tierra, estos eran las comunidades indígenas. Afortunadamente, no sé hasta qué punto, con el pasar de los años y el conocimiento propio de la academia y de la vida misma, ese cuento exótico en busca de la espiritualidad que tenía arraigado en la cabeza y que manejaba mi vida, poco a poco fue cambiando de rumbo. El hecho de leer y conocer casos de corrupción, de violaciones, de enfermedades, entre miembros de las comunidades indígenas del país y de países latinoamericanos me van dando una nueva idea de lo eran en la actualidad las políticas indigenistas que manejaban a sus respectivas comunidades. Antes de comenzar a realizar la presente investigación mí intensión era trabajar sobre los indígenas urbanos, debo confesar que la idea me vino de un documental visto en señal Colombia, del programa Aborigen en donde se estaba tratando la problemática que estaban viviendo los indígenas desplazados por la violencia que para el caso eran los indígenas del pueblo Ingá, así que mi espíritu joven y aventurero decidió esa noche que haría una investigación sobre los indígenas urbanos de Santa Marta, dando por hecho que existieran. Tema que se fue transformando poco a poco, pasar del querer conocer aún comunidad que cambia su estilo de vida al vincularse a una ciudad y obtener comportamientos diferentes, y terminar por investigar a los representantes indígenas quienes son en este caso los que residen en Santa Marta y diferentes ciudades del país con la intención de conocer sus historias de vida para así entender un poco más de su movimiento. Investigación que comienza con la siguiente pregunta ¿Se pretende conocer cuáles y cómo han sido las trayectorias de los representantes indígenas de la OGT, desde su creación y su activa vinculación al contexto urbano de Santa Marta? A través de las trayectorias de los representantes indígenas se puede examinarlo que ha sido el movimiento indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta (en adelante SNSM), son los representantes indígenas quienes asumen el rol político y salen de sus comunidades para crear organizaciones donde converge el movimiento y se da la negociación con el Estado para la conservación de sus comunidades. Por lo cual conocer las vidas de cada uno de los representantes es importante ya que desde sus propias experiencias y desde su punto de vista el movimiento indígena en la SNSM y en especial la Organización Gonawindúa Tayrona (en adelante OGT) se revela desde una nueva óptica, desde su propia óptica Es importante tratar de conocer cómo piensa cada uno de los representante indígenas y desde cada una de estas formas de pensar se ve reflejada lo que es la OGT, sus fortalezas, sus debilidades y la política que asume en la defensa de su pueblo.
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spelling Londoño, WilhemBohorquez Peña, Daisy LilianaAntropólogo / Antropóloga2019-10-04T17:13:27Z2019-10-04T17:13:27Z20132013El objetivo general de esta investigación es el enfoque metodológico utilizado en la misma es de carácter cualitativo, utilizando el método biográfico y las historias de vida como eje fundamental para el desarrollo de la misma. Es difícil comenzar a escribir el final de lo que ha sido más que una investigación, lo que ha sido un reto como mujer y como ser humano, pero es satisfactorio poder hacerlo. Desde el momento mismo en que empecé a estudiar Antropología tenía claro el querer trabajar con alguna comunidad indígena, tal vez en ese momento me deslumbró el exotismo de llegar a una selva inhóspita y encontrar personas que vivían en continua armonía con la naturaleza, para mí, en ese momento, los seres humanos más puros espiritualmente que se encontraban sobre la faz de la tierra, estos eran las comunidades indígenas. Afortunadamente, no sé hasta qué punto, con el pasar de los años y el conocimiento propio de la academia y de la vida misma, ese cuento exótico en busca de la espiritualidad que tenía arraigado en la cabeza y que manejaba mi vida, poco a poco fue cambiando de rumbo. El hecho de leer y conocer casos de corrupción, de violaciones, de enfermedades, entre miembros de las comunidades indígenas del país y de países latinoamericanos me van dando una nueva idea de lo eran en la actualidad las políticas indigenistas que manejaban a sus respectivas comunidades. Antes de comenzar a realizar la presente investigación mí intensión era trabajar sobre los indígenas urbanos, debo confesar que la idea me vino de un documental visto en señal Colombia, del programa Aborigen en donde se estaba tratando la problemática que estaban viviendo los indígenas desplazados por la violencia que para el caso eran los indígenas del pueblo Ingá, así que mi espíritu joven y aventurero decidió esa noche que haría una investigación sobre los indígenas urbanos de Santa Marta, dando por hecho que existieran. Tema que se fue transformando poco a poco, pasar del querer conocer aún comunidad que cambia su estilo de vida al vincularse a una ciudad y obtener comportamientos diferentes, y terminar por investigar a los representantes indígenas quienes son en este caso los que residen en Santa Marta y diferentes ciudades del país con la intención de conocer sus historias de vida para así entender un poco más de su movimiento. Investigación que comienza con la siguiente pregunta ¿Se pretende conocer cuáles y cómo han sido las trayectorias de los representantes indígenas de la OGT, desde su creación y su activa vinculación al contexto urbano de Santa Marta? A través de las trayectorias de los representantes indígenas se puede examinarlo que ha sido el movimiento indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta (en adelante SNSM), son los representantes indígenas quienes asumen el rol político y salen de sus comunidades para crear organizaciones donde converge el movimiento y se da la negociación con el Estado para la conservación de sus comunidades. Por lo cual conocer las vidas de cada uno de los representantes es importante ya que desde sus propias experiencias y desde su punto de vista el movimiento indígena en la SNSM y en especial la Organización Gonawindúa Tayrona (en adelante OGT) se revela desde una nueva óptica, desde su propia óptica Es importante tratar de conocer cómo piensa cada uno de los representante indígenas y desde cada una de estas formas de pensar se ve reflejada lo que es la OGT, sus fortalezas, sus debilidades y la política que asume en la defensa de su pueblo.Submitted by Juan Rondón (juandrondon4@gmail.com) on 2018-12-03T19:15:21Z No. of bitstreams: 1 HA-00087.pdf: 79528188 bytes, checksum: afb82d6a5e6c172c34f769bbaf1c0230 (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2019-10-04T17:13:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 HA-00087.pdf: 79528188 bytes, checksum: afb82d6a5e6c172c34f769bbaf1c0230 (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-04T17:13:27Z (GMT). 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