Relación entre la autoeficacia académica, social y regulatoria y el uso de sustancias: Una revisión sistemática

Las personas están consumiendo drogas a nivel internacional un 26% más que la década anterior, siendo el uso de sustancias un problema de salud pública (UNODC, 2022), en Colombia el “9,7% de la población del país entre 12 y 65 años había consumido sustancias psicoactivas ilegales (DANE, 2020). La pr...

Full description

Autores:
Sosa Hernandez, Luz Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21360
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21360
Palabra clave:
Autoeficacia académica
Consumo de sustancias
Autoeficacia social
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:Las personas están consumiendo drogas a nivel internacional un 26% más que la década anterior, siendo el uso de sustancias un problema de salud pública (UNODC, 2022), en Colombia el “9,7% de la población del país entre 12 y 65 años había consumido sustancias psicoactivas ilegales (DANE, 2020). La presente revisión sistemática tiene como objetivo explorar la evidencia empírica disponible en literatura sobre la relación entre la autoeficacia académica, social y regulatoria y el uso de sustancias (excluyendo el alcohol y el tabaco) en publicaciones en los idiomas español e inglés, desde el año 2000 hasta la actualidad. Se toma como referencia la perspectiva de agencia humana para la prevención de comportamientos de riesgo desde la teoría social cognitiva de Bandura, en particular el concepto de autoeficacia en población adolescente. Fue usada la metodología PRISMA para la selección de estudios que contemplan las fases de identificación, screening y selección. Como resultado en la fase inicial se encontraron un total de 752 artículos, en las bases de datos Scielo y PsycInfo, que fueron sometidos a una selección con base en los criterios de exclusión e inclusión establecidos; los estudios elegidos fueron 26. De igual manera se describieron las características entre los diferentes estudios teniendo en cuenta variables como: sexo, edad, la sustancia consumida, tipo diseño del estudio, la ubicación geográfica. Se encontró que hay una predominancia de publicaciones en inglés que se evidencia no solo desde el idioma de publicación sino desde los países donde se realizan los estudios, siendo Estados Unidos y Australia, 22 de los 26 incluidos. También la edad media de los estudios fue de 16,74, siendo la edad adolescente el momento clave para prevención y promoción de la salud, finalmente, se resalta el alto número de estudios longitudinales (46%). Esta revisión sistemática contribuye a la difusión de la perspectiva de la agencia humana para la prevención de uso de sustancias en español.