Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020
El presente trabajo se orienta a la temática de la protección legal en tiendas Hard Discount establecidas en Santa Marta. Se realizó un análisis de la normatividad vigente. El horizonte temporal se considera desde el año 2015, a partir del cual se inicia el establecimiento de las tiendas ARA en Sant...
- Autores:
-
Portela Mendez, Nerle
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5951
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5951
- Palabra clave:
- Consumidores
Comercio
Oferta y Demanda
Instituciones de Mercado
Aceptación Producto
Hard Discount
- Rights
- openAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
id |
UNIMAGDALE_d793d588f3ebf2a729d92397d1e7ab4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5951 |
network_acronym_str |
UNIMAGDALE |
network_name_str |
Repositorio Unimagdalena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020 |
title |
Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020 |
spellingShingle |
Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020 Consumidores Comercio Oferta y Demanda Instituciones de Mercado Aceptación Producto Hard Discount |
title_short |
Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020 |
title_full |
Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020 |
title_fullStr |
Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020 |
title_full_unstemmed |
Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020 |
title_sort |
Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Portela Mendez, Nerle |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Anaya Saade, Celina Patricia Gonzales Porto, José Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Portela Mendez, Nerle |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Consumidores Comercio Oferta y Demanda Instituciones de Mercado Aceptación Producto Hard Discount |
topic |
Consumidores Comercio Oferta y Demanda Instituciones de Mercado Aceptación Producto Hard Discount |
description |
El presente trabajo se orienta a la temática de la protección legal en tiendas Hard Discount establecidas en Santa Marta. Se realizó un análisis de la normatividad vigente. El horizonte temporal se considera desde el año 2015, a partir del cual se inicia el establecimiento de las tiendas ARA en Santa Marta, seguido por otras tiendas con esquemas de mercadeo similares, entre las cuales se distinguen: D1, y JUSTO & BUENO. Aplicando una metodología cualitativa se analizan artículos publicados, libros y las normativas, con el propósito de conocer el estado de la protección legal relacionado con la operación de las tiendas “Hard Discount”. Además, se obtuvo información de fuente primaria mediante el diseño, aplicación y procesamiento de 33 entrevistas a proveedores mercaderistas y 102 encuestas a consumidores, evaluando el conocimiento de los derechos y deberes del consumidor, así como las estrategias de diferenciación por precio, calidad y preferencias de los consumidores. En las muestras analizadas se obtuvo que una proporción de 51% de los consumidores conoce sus derechos, 53% los deberes del consumidor y 72% prefiere realizar compras presenciales. Según la situación actual de las tiendas y aunque los consumidores prefieran las tiendas de descuento duro por encontrar la calidad de los bienes ofertados acorde con los precios y ajustables a la disponibilidad presupuestaria del consumidor para la satisfacción de necesidades básicas, se recomienda crear centros de información y atención al cliente para inducir mejoras continuas en las tiendas que generen procesos de compra venta justos para los consumidores. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-23T21:28:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-23T21:28:21Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.submitted.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5951 |
url |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5951 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso Abierto |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Acceso Abierto |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
rights_invalid_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar Acceso Abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
text |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
institution |
Universidad del Magdalena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2225af1b-6fa0-46ac-9583-a748d545884f/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/54b4d6f9-bdcd-46d9-a5f4-e36ff7ff4249/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/43bce48d-865d-40b4-92c1-181501ce9cd9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92994c28d5e982c280fb8c443ca929bc 9a166936def0497e5ed3b0672d909a3e b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UniMagdalena |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unimagdalena.edu.co |
_version_ |
1814126895671803904 |
spelling |
Anaya Saade, Celina PatriciaGonzales Porto, José LuisPortela Mendez, NerleEconomista2021-08-23T21:28:21Z2021-08-23T21:28:21Z20212021El presente trabajo se orienta a la temática de la protección legal en tiendas Hard Discount establecidas en Santa Marta. Se realizó un análisis de la normatividad vigente. El horizonte temporal se considera desde el año 2015, a partir del cual se inicia el establecimiento de las tiendas ARA en Santa Marta, seguido por otras tiendas con esquemas de mercadeo similares, entre las cuales se distinguen: D1, y JUSTO & BUENO. Aplicando una metodología cualitativa se analizan artículos publicados, libros y las normativas, con el propósito de conocer el estado de la protección legal relacionado con la operación de las tiendas “Hard Discount”. Además, se obtuvo información de fuente primaria mediante el diseño, aplicación y procesamiento de 33 entrevistas a proveedores mercaderistas y 102 encuestas a consumidores, evaluando el conocimiento de los derechos y deberes del consumidor, así como las estrategias de diferenciación por precio, calidad y preferencias de los consumidores. En las muestras analizadas se obtuvo que una proporción de 51% de los consumidores conoce sus derechos, 53% los deberes del consumidor y 72% prefiere realizar compras presenciales. Según la situación actual de las tiendas y aunque los consumidores prefieran las tiendas de descuento duro por encontrar la calidad de los bienes ofertados acorde con los precios y ajustables a la disponibilidad presupuestaria del consumidor para la satisfacción de necesidades básicas, se recomienda crear centros de información y atención al cliente para inducir mejoras continuas en las tiendas que generen procesos de compra venta justos para los consumidores.Submitted by Nerle Portela (nerleportelam@unimagdalena.edu.co) on 2021-08-23T14:42:31Z No. of bitstreams: 2 INFORME FINAL.pdf: 624664 bytes, checksum: 92994c28d5e982c280fb8c443ca929bc (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.docx: 77956 bytes, checksum: 0840b6e0975404caef55116563689b3e (MD5)Approved for entry into archive by Programa de Economía Programa de Economía (economia@unimagdalena.edu.co) on 2021-08-23T14:47:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 INFORME FINAL.pdf: 624664 bytes, checksum: 92994c28d5e982c280fb8c443ca929bc (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.docx: 77956 bytes, checksum: 0840b6e0975404caef55116563689b3e (MD5)Approved for entry into archive by Claribel Vargas Guette (cvargasgu@unimagdalena.edu.co) on 2021-08-23T21:28:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 INFORME FINAL.pdf: 624664 bytes, checksum: 92994c28d5e982c280fb8c443ca929bc (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.docx: 77956 bytes, checksum: 0840b6e0975404caef55116563689b3e (MD5)Made available in DSpace on 2021-08-23T21:28:21Z (GMT). No. of bitstreams: 2 INFORME FINAL.pdf: 624664 bytes, checksum: 92994c28d5e982c280fb8c443ca929bc (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.docx: 77956 bytes, checksum: 0840b6e0975404caef55116563689b3e (MD5) Previous issue date: 2021texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5951Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias Empresariales y EconómicasEconomíaatribucionnocomercialsinderivarAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConsumidoresComercioOferta y DemandaInstituciones de MercadoAceptación ProductoHard DiscountAspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALINFORME FINAL.pdfINFORME FINAL.pdfapplication/pdf624664https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2225af1b-6fa0-46ac-9583-a748d545884f/download92994c28d5e982c280fb8c443ca929bcMD51BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdfRestringidaapplication/pdf156342https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/54b4d6f9-bdcd-46d9-a5f4-e36ff7ff4249/download9a166936def0497e5ed3b0672d909a3eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/43bce48d-865d-40b4-92c1-181501ce9cd9/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD53123456789/5951oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/59512024-10-02 23:23:04.524https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.coTElDRU5DSUEgREUgRElWVUxHQUNJw5NOIE5PIEVYQ0xVU0lWQQoKRUwgQVVUT1IsIG1hbmlmaWVzdGEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBsYSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuIFBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3Rpw7NuLCBFTCBBVVRPUiwgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLgpFTCBBVVRPUiwgYXV0b3JpemEgYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgTUFHREFMRU5BLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uIEVuIGZ1bmNpw7NuIGRlIGxvIGN1YWwsIGFsIGZpcm1hciB5IGVudmlhciBlc3RhIGxpY2VuY2lhLApFTCBBVVRPUiBvdG9yZ2EgYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgTUFHREFMRU5BIGVsIGRlcmVjaG8gTk8gRVhDTFVTSVZPIGRlIGFsbWFjZW5hciwgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgdHJhZHVjaXIgeSBkaXZ1bGdhciBzdSB0cmFiYWpvIGVuIHRvZG8gZWwgbXVuZG8gZW4gZm9ybWF0byBpbXByZXNvIHkgZWxlY3Ryw7NuaWNvIHkgZW4gY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvLCBpbmNsdXllbmRvLCBwZXJvIG5vIGxpbWl0YWRvIGEgYXVkaW8gbyB2aWRlby4gWSBhY2VwdGEgcXVlIExBIFVOSVZFUlNJREFEIERFTCBNQUdEQUxFTkEgcHVlZGUsIFNJTiBNT0RJRklDQVIgRUwgQ09OVEVOSURPIHkgUkVTUEVUQU5ETyBMT1MgREVSRUNIT1MgTU9SQUxFUywgcHJlc2VudGFyIGxhIG9icmEgZW4gY29tcGlsYWNpb25lcywgw61uZGV4LCBjb25mZXJlbmNpYXMgeSBvdHJhcyBwdWJsaWNhY2lvbmVzIHF1ZSBzZSBwdWVkYW4gZGlzZcOxYXIgcGFyYSBkaXZ1bGdhciBsYSBwcm9kdWNjacOzbiBhY2Fkw6ltaWNhIHkgY2llbnTDrWZpY2EgZGUgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQsIFNJTiBRVUUgRVNUTyBDT05MTEVWRSBBIFFVRSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBFU1RFIE9CTElHQURBIEEgQlJJTkRBUiBDT01QRU5TQUNJw5NOIE1PTkVUQVJJQSBBTCBBVVRPUiBwb3IgYWN0aXZpZGFkZXMgZGUgZGl2dWxnYWNpw7NuIHkgbG9zIHBvc2libGVzIGJlbsOpZmljb3MgZWNvbsOzbWljb3MgcXVlIGVzdGEgZGl2dWxnYWNpw7NuIHB1ZWRhIGdlbmVyYXIgcGFyYSBsYSB1bml2ZXJzaWRhZC4gCi0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tIApQT0zDjVRJQ0EgREUgVFJBVEFNSUVOVE8gREUgREFUT1MgUEVSU09OQUxFUy4gRGVjbGFybyBxdWUgYXV0b3Jpem8gcHJldmlhIHkgZGUgZm9ybWEgaW5mb3JtYWRhIGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIG1pcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgTUFHREFMRU5BIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBEZSBpZ3VhbCBmb3JtYSBlbiBmdW5jacOzbiBkZWwgY29ycmVjdG8gZWplcmNpY2lvIGRlIG1pIGRlcmVjaG8gZGUgaGFiZWFzIGRhdGEgcHVlZG8gZW4gY3VhbHF1aWVyIG1vbWVudG8sIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24sIHNvbGljaXRhciBsYSBjb25zdWx0YSwgY29ycmVjY2nDs24geSBzdXByZXNpw7NuIGRlIG1pcyBkYXRvcy4K |