Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020

El presente trabajo se orienta a la temática de la protección legal en tiendas Hard Discount establecidas en Santa Marta. Se realizó un análisis de la normatividad vigente. El horizonte temporal se considera desde el año 2015, a partir del cual se inicia el establecimiento de las tiendas ARA en Sant...

Full description

Autores:
Portela Mendez, Nerle
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5951
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5951
Palabra clave:
Consumidores
Comercio
Oferta y Demanda
Instituciones de Mercado
Aceptación Producto
Hard Discount
Rights
openAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_d793d588f3ebf2a729d92397d1e7ab4d
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5951
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020
title Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020
spellingShingle Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020
Consumidores
Comercio
Oferta y Demanda
Instituciones de Mercado
Aceptación Producto
Hard Discount
title_short Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020
title_full Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020
title_fullStr Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020
title_full_unstemmed Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020
title_sort Aspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020
dc.creator.fl_str_mv Portela Mendez, Nerle
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Anaya Saade, Celina Patricia
Gonzales Porto, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Portela Mendez, Nerle
dc.subject.spa.fl_str_mv Consumidores
Comercio
Oferta y Demanda
Instituciones de Mercado
Aceptación Producto
Hard Discount
topic Consumidores
Comercio
Oferta y Demanda
Instituciones de Mercado
Aceptación Producto
Hard Discount
description El presente trabajo se orienta a la temática de la protección legal en tiendas Hard Discount establecidas en Santa Marta. Se realizó un análisis de la normatividad vigente. El horizonte temporal se considera desde el año 2015, a partir del cual se inicia el establecimiento de las tiendas ARA en Santa Marta, seguido por otras tiendas con esquemas de mercadeo similares, entre las cuales se distinguen: D1, y JUSTO & BUENO. Aplicando una metodología cualitativa se analizan artículos publicados, libros y las normativas, con el propósito de conocer el estado de la protección legal relacionado con la operación de las tiendas “Hard Discount”. Además, se obtuvo información de fuente primaria mediante el diseño, aplicación y procesamiento de 33 entrevistas a proveedores mercaderistas y 102 encuestas a consumidores, evaluando el conocimiento de los derechos y deberes del consumidor, así como las estrategias de diferenciación por precio, calidad y preferencias de los consumidores. En las muestras analizadas se obtuvo que una proporción de 51% de los consumidores conoce sus derechos, 53% los deberes del consumidor y 72% prefiere realizar compras presenciales. Según la situación actual de las tiendas y aunque los consumidores prefieran las tiendas de descuento duro por encontrar la calidad de los bienes ofertados acorde con los precios y ajustables a la disponibilidad presupuestaria del consumidor para la satisfacción de necesidades básicas, se recomienda crear centros de información y atención al cliente para inducir mejoras continuas en las tiendas que generen procesos de compra venta justos para los consumidores.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-23T21:28:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-23T21:28:21Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.submitted.spa.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5951
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5951
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Acceso Abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2225af1b-6fa0-46ac-9583-a748d545884f/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/54b4d6f9-bdcd-46d9-a5f4-e36ff7ff4249/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/43bce48d-865d-40b4-92c1-181501ce9cd9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92994c28d5e982c280fb8c443ca929bc
9a166936def0497e5ed3b0672d909a3e
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380899263643648
spelling Anaya Saade, Celina PatriciaGonzales Porto, José LuisPortela Mendez, NerleEconomista2021-08-23T21:28:21Z2021-08-23T21:28:21Z20212021El presente trabajo se orienta a la temática de la protección legal en tiendas Hard Discount establecidas en Santa Marta. Se realizó un análisis de la normatividad vigente. El horizonte temporal se considera desde el año 2015, a partir del cual se inicia el establecimiento de las tiendas ARA en Santa Marta, seguido por otras tiendas con esquemas de mercadeo similares, entre las cuales se distinguen: D1, y JUSTO & BUENO. Aplicando una metodología cualitativa se analizan artículos publicados, libros y las normativas, con el propósito de conocer el estado de la protección legal relacionado con la operación de las tiendas “Hard Discount”. Además, se obtuvo información de fuente primaria mediante el diseño, aplicación y procesamiento de 33 entrevistas a proveedores mercaderistas y 102 encuestas a consumidores, evaluando el conocimiento de los derechos y deberes del consumidor, así como las estrategias de diferenciación por precio, calidad y preferencias de los consumidores. En las muestras analizadas se obtuvo que una proporción de 51% de los consumidores conoce sus derechos, 53% los deberes del consumidor y 72% prefiere realizar compras presenciales. Según la situación actual de las tiendas y aunque los consumidores prefieran las tiendas de descuento duro por encontrar la calidad de los bienes ofertados acorde con los precios y ajustables a la disponibilidad presupuestaria del consumidor para la satisfacción de necesidades básicas, se recomienda crear centros de información y atención al cliente para inducir mejoras continuas en las tiendas que generen procesos de compra venta justos para los consumidores.Submitted by Nerle Portela (nerleportelam@unimagdalena.edu.co) on 2021-08-23T14:42:31Z No. of bitstreams: 2 INFORME FINAL.pdf: 624664 bytes, checksum: 92994c28d5e982c280fb8c443ca929bc (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.docx: 77956 bytes, checksum: 0840b6e0975404caef55116563689b3e (MD5)Approved for entry into archive by Programa de Economía Programa de Economía (economia@unimagdalena.edu.co) on 2021-08-23T14:47:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 INFORME FINAL.pdf: 624664 bytes, checksum: 92994c28d5e982c280fb8c443ca929bc (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.docx: 77956 bytes, checksum: 0840b6e0975404caef55116563689b3e (MD5)Approved for entry into archive by Claribel Vargas Guette (cvargasgu@unimagdalena.edu.co) on 2021-08-23T21:28:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 INFORME FINAL.pdf: 624664 bytes, checksum: 92994c28d5e982c280fb8c443ca929bc (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.docx: 77956 bytes, checksum: 0840b6e0975404caef55116563689b3e (MD5)Made available in DSpace on 2021-08-23T21:28:21Z (GMT). No. of bitstreams: 2 INFORME FINAL.pdf: 624664 bytes, checksum: 92994c28d5e982c280fb8c443ca929bc (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.docx: 77956 bytes, checksum: 0840b6e0975404caef55116563689b3e (MD5) Previous issue date: 2021texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5951Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias Empresariales y EconómicasEconomíaatribucionnocomercialsinderivarAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConsumidoresComercioOferta y DemandaInstituciones de MercadoAceptación ProductoHard DiscountAspectos de la protección al consumidor de tiendas “hard discount” desde una perspectiva económica. Santa Marta Colombia 2018 - 2020bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALINFORME FINAL.pdfINFORME FINAL.pdfapplication/pdf624664https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2225af1b-6fa0-46ac-9583-a748d545884f/download92994c28d5e982c280fb8c443ca929bcMD51BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdfRestringidaapplication/pdf156342https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/54b4d6f9-bdcd-46d9-a5f4-e36ff7ff4249/download9a166936def0497e5ed3b0672d909a3eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/43bce48d-865d-40b4-92c1-181501ce9cd9/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD53123456789/5951oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/59512024-10-02 23:23:04.524https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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