El juego como estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la dimensión comunicativa en la educación preescolar

El juego es para el niño algo indispensable ya que le permite desarrollarse saludablemente y su impedimento le privaría de importantes posibilidades evolutivas en lo social, familiar y personal. Es observable en instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta, que el juego no ha sido conceptual...

Full description

Autores:
Rojano Padilla, Selenia
Gutierrez Bolaño, Mayra
Rojas Rada, Sonia Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4931
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4931
Palabra clave:
Juego
Pedagógico
Estrategia
Aprendizaje
LP-00049
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El juego es para el niño algo indispensable ya que le permite desarrollarse saludablemente y su impedimento le privaría de importantes posibilidades evolutivas en lo social, familiar y personal. Es observable en instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta, que el juego no ha sido conceptualizado como aquella estrategia pedagógica que influye en el aprendizaje significativo del educando, sino, como una forma para que el niño se recree y descanse después de ciertas horas de trabajo académico. El juego es para el niño lo que el pensamiento y el planeamiento son para el adulto, un universo tríadico en el que las condiciones están simplificadas, de modo que se pueden analizar los fracasos del pasado y verificar las expectativas. La voluntad de los adultos no puede imponer totalmente las reglas del juego, los juguetes y los compañeros son los iguales del niño. "En el mundo de los juguetes, el niño 'dramatiza' el pasado, a menudo en forma en sueños, y comienza a dominar el futuro al anticiparlo en incontables variaciones de temas repetitivos”. El problema central de la I.E.D.T. Simón Bolívar sede Las Malvinas, ha sido observado a través de las practicas lúdicas pedagógicas en las cuales se encuentra que la metodología pedagógica utilizada por las docentes es un tanto tradicional ya que no se brinda un espacio lúdico que permita mejorar, específicamente el desarrollo del área de lenguaje, que se está trabajando en el nivel preescolar, los cuales no ofrecen un mejor aprovechamiento del espíritu creativo que le invade al niño para apropiarse de su propio conocimiento. Desatacando así el lenguaje como una herramienta fundamental que le permita al ser humano integrarse y comunicarse con los demás mediante el habla, símbolos y el lenguaje escrito. Lo anterior permite generar un espacio de reflexión en nuestro contexto, cabe resaltar que en las instituciones educativas deben de existir docentes que impartan una metodología donde las estrategias sean innovadoras, que permitan al educando desde la etapa inicial estructurar a partir del área de lenguaje su propio vocabulario y su escritura.