La Socialización como Agente de Integración en la Escuela a través de las Ciencias Sociales

La investigación tiene como propósito socializar los factores principales en la educación; y más especialmente en la formación social que se da dentro de la educación secundaria. Este punto podemos abordarlo desde varios ángulos. El primero de ellos es el punto de vista del educador. Para conocer es...

Full description

Autores:
Guerra Romero, Licet
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2972
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2972
Palabra clave:
Ambiente Académico
Agente de Integración
Socialización
Rendimiento Académico
LCS-00152
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito socializar los factores principales en la educación; y más especialmente en la formación social que se da dentro de la educación secundaria. Este punto podemos abordarlo desde varios ángulos. El primero de ellos es el punto de vista del educador. Para conocer este punto de vista he conversado con diversos profesores de secundaria, obteniendo importantes conclusiones. Respecto al contacto extraescolar profesor-alumno, la opinión general es que es regular ya que el docente no tiene una interacción integral con los alumnos fuera del ambiente docente. Dentro de este trato, se puede decir que no hay la atención personalizada, presente en tutorías, ayudas, interés por el desarrollo del alumno-compañero. Creando así una corriente pasiva no productiva para la socialización y el rendimiento académico. Otro elemento es la mentalización sobre temas tabú en nuestra sociedad. El ambiente académico parece más propicio a esta "enseñanza", ya que dentro del ámbito familiar existe, por una enseñanza tradicional, una mayor resistencia a tratar estos temas, con el consiguiente peligro para los jóvenes debido a que se ven obligados a buscar la información a través de métodos poco ortodoxos; sin embargo, dentro de la enseñanza puede ser incluido dentro de los distintos temarios que abordan las diferentes asignaturas. Estos valores se encuentran en permanente conflicto con la realidad social que se produce alrededor. Pero, ¿Porqué se produce ese enfrentamiento?. En verdad la escuela es un órgano tradicional que intenta transmitir los mismos valores, aunque la realidad sea siempre distinta. Ahí viene el desfase que sufre la educación hoy en día respecto de la dinámica social, y precisamente por esto mismo, la televisión está sustituyendo a este agente socializador que es la escuela. Por último, reflejar el choque que se produce cuando los individuos formados en esta enseñanza salen al mundo real y todo lo que esto conlleva. Es cuando se evidencia la falta de concienciación y comienza la forma más dura de socialización, algo que tendría que subsanar la enseñanza.