Análisis exploratorio de los resultados de las pruebas ICFES 2017 en el Departamento de Cundinamarca

Este trabajo se llevó a cabo utilizando la información recopilada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) de las Pruebas Saber 11 en el año 2017. La información incluye variables relacionadas con los datos de contacto de los estudiantes, información socioeconómica, det...

Full description

Autores:
García Acosta, Liz
Cardona Henríquez, Sleiman
Nieto Botto, Alix
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21145
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21145
Palabra clave:
Pruebas Saber 11
Educación
Variables
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:Este trabajo se llevó a cabo utilizando la información recopilada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) de las Pruebas Saber 11 en el año 2017. La información incluye variables relacionadas con los datos de contacto de los estudiantes, información socioeconómica, detalles sobre el colegio, datos de citación del examen y resultados. El objetivo principal fue determinar si alguna de estas variables tenía incidencia en los resultados de las Pruebas Saber 11 o si podían utilizarse para predecir futuros resultados. Se realizó un análisis exploratorio utilizando los resultados de las pruebas Saber 11, utilizando los calendarios "A" y "B", y haciendo uso del lenguaje de programación Python. Se determinó la importancia de algunas de estas variables en el puntaje promedio obtenido por los estudiantes. Además, se llevó a cabo una limpieza de datos para abordar valores faltantes, conversión de variables según su tipo y extracción de variables innecesarias, las cuales fueron seleccionadas mediante la matriz de correlación. El estudio se centró en una muestra de 36,276 estudiantes de los colegios del departamento de Cundinamarca. Los resultados del trabajo revelaron las variables que más influyen en el puntaje, destacando el acceso a internet y a un computador como las dos más importantes, mientras que se descartó por completo la relación entre la edad y el puntaje.