Influencia de las afectaciones sociales en el proceso formativo de los niños y niñas de 4 a 6 años de edad en la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas

El trabajo de investigación influencias de las afectaciones sociales en el proceso formativo escolar de los niños y niñas de 4 a 6 años de edad en la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas, nace de esas observaciones que se realizaron durante nuestro periodo de práctica pedagógica, dond...

Full description

Autores:
Marin Castillo, Tania Marin
Miranda Barraza, Ena Miranda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21040
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21040
Palabra clave:
Entornos sociales
Estrategias de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:El trabajo de investigación influencias de las afectaciones sociales en el proceso formativo escolar de los niños y niñas de 4 a 6 años de edad en la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas, nace de esas observaciones que se realizaron durante nuestro periodo de práctica pedagógica, donde conocimos las relaciones existentes entre el entorno educativo y social al que pertenecen los niños y niñas, encontrando una gran diferencia entre los resultados académicos de esa institución en relación con otras que estaban ubicadas en sectores no vulnerables. Es por ello por lo que, se planteó el interrogante ¿Cómo influye las afectaciones sociales en el rendimiento académico de los niños y niñas de 4 a 6 años en la Institución educativa distrital Rodrigo de Bastidas?, con el fin de reconocer esas afectaciones sociales que pueden lleguen a impactar de manera directa e indirecta el proceso educativo de los menores, repercutiendo en el rendimiento académico. Por esto, se tiene como objetivo principal identificar las afectaciones sociales que influyen en el rendimiento académico de los niños y niñas de 4 a 6 años de la institución que es objeto de estudio, tomando como referencia investigaciones internacionales y nacionales; teniendo así una concepción más profunda acerca del tema. Para lo anterior, se recolectará información por medio de instrumentos como la observación y la entrevista, para identificar esas afectaciones sociales que llegan a influir negativamente en el proceso educativo de los niños y niñas de 4 a 6 años de la institución antes mencionada, con la finalidad de que este proyecto llegue a ser un referente para la organización de actividades que puedan ser desarrolladas teniendo en cuenta el contexto al que pertenecen una población educativa determinada.